Por Juan E. Page
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
Entre 1966 y 1976 se produjo en China un movimiento socio-político conocido como la Revolución Cultural Proletaria, orientado a la eliminación de cualquier resto del pensamiento anterior al establecimiento de la República Popular China.
Como toda crisis importante (revoluciones, guerras, etc.) dio origen a un gran número de documentos de interés para los coleccionistas. Aunque no estoy muy seguro de que lo que comento aquí sea estrictamente filatelia, me parece que como temática no carece de interés ¡No sé lo que pensará la FIP!
Durante la revolución cultural la importancia del pensamiento de Mao llego a la cúspide. Todo hecho tenía una cita de Mao asociada, y no podían faltar en el correo. Pero no voy a referirme a las emisiones de sello, que son muchas (y caras) sino a los sobres que se usaban para la correspondencia ¡En todos había citas de Mao!
Reproduzco aquí algunos ejemplos, pero el número de sobres distintos es tan grande, como corresponde a la enorme población china, que se puede montar una colección muy extensa. No pretendo dar una clase de chino, pero haré alguna indicación, por si alguien siente curiosidad ¡Atención! los chinos escriben indistintamente en horizontal o en vertical.
Las citas están encabezadas por “Citas del Presidente Mao”, primera línea de este sobre
o por “Instrucciones supremas”, primera línea (texto a la izquierda) de este otro.
Además, a veces aparece la firma del presidente, como en este sobre (columna de la izquierda).
Más complicado es traducir los textos, para lo que hay que recurrir a alguna ayuda, sea humana o electrónica. Por ejemplo, en este caso, el texto, afortunadamente corto, reza “Defiende la Revolución, promueve la producción”
Un tema difícil y, en consecuencia, muy divertido, adecuado sobre todo a las largas tardes del invierno.
Muy interesante el tema y aunque, como dices hay millones de sobres, para nosotros los occidentales es extremadamente raro.