En el transcurso de la conferencia, José Manuel Rodríguez ha explicado las razones que determinaron la creación de las tarjetas entero postales españolas para Portugal y Gibraltar, así como sus usos especificos, extensivos y anómalos.
José Manuel Rodríguez Gutiérrez, ex presidente de SOFIMA, académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal, es también miembro de la Academia Europea de Filatelia.
Jurado FIP (Team leader) de Enteros Postales y jurado nacional de Enteros Postales y de Historia Postal, fue presidente de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI. Sus especialidades en filatelia son los Enteros Postales españoles y la Historia Postal. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos y dictado abundantes conferencias. Sus colecciones han ganado medallas de Oro y Oro Grande tanto en España como en el extranjero.
El primer convenio fechado el 6 de febrero de 1873 firmado entre Portugal y España, se puso en vigor por circular de 10 de junio de 1875 y en ambos se cita que las tarjetas postales se franquearán por 5 céntimos de peseta en España y por 10 reis en Portugal. Firmado por Gregorio Cruzada Villaamil y por Eduardo Lessa.
Figura 1. 12-03-1889. Tarancón (Cuenca) a Setúbal
Por acuerdo con Gran Bretaña, aparece en la Gaceta de Madrid el 28 de diciembre de 1875 que el porte de las cartas ordinarias que se cambien entre España y Gibraltar se fija en 10 céntimos de peseta en España por cada 15 gramos o fracción de 15 gramos y en 1 penique en Gibraltar por cada media onza o fracción de media onza. Y en el artículo 6º se añade: Las tarjetas postales que se transmitan entre España y Gibraltar se franquearán por la mitad del precio señalado para las cartas ordinarias. Y en el artículo 19 se indica que el presente convenio que se considerará como adicional al celebrado entres España y el Reino Unido el 21 de marzo de 1858, tendrá plena y completa ejecución desde el día primero de enero de 1876.
Los acuerdos con Gran Bretaña significaron ventajas importantes para el Correo español, pues todos los costes entre la Administración de cambio española y Gibraltar fueron a cargo del Correo británico. También la correspondencia procedente o enviada a puertos trasatlánticos con intereses españoles sería enviada desde Gibraltar o recibida en la colonia inglesa sin coste alguno adicional. El 8 de febrero de 1922, terminó este acuerdo, pasando a ser el franqueo para Gibraltar en las mismas condiciones que el establecido para las repúblicas de América y Portugal.
Figura 2. 17-08-1889. Vich (Barcelona) a Santiago de Chile
En la figura 1, un ejemplo de uso específico, que circuló de Tarancón (Cuenca) a Setubal del 12 al 15 de marzo de 1889, con tránsito por Lisboa el mismo día 15.
En la figura 2, un ejemplo de uso extensivo correcto, circulada de Vich (Barcelona) a Santiago de Chile del 17 de agosto al 28 de septiembre de 1889. Remitida por Francisco Carreras y Candi, prestigioso estudioso y coleccionista filatélico.
Figura 3. 9-10-1888. Madrid interior
En la figura 3 un ejemplo de uso anómalo. Se trata de una tarjeta de Vuelta, circulada en el interior de Madrid, el 9 de octubre de 1888. Circulación heterodoxa, pues las tarjetas de Vuelta solo podían circular desde Portugal o Gibraltar hacia España. Muy posiblemente dividieron las dos mitades de la tarjeta doble y las usaron como sencillas.
En la figura 4 un ejemplo de uso extensivo correcto, en una de las últimas circulaciones, 38 años después de su emisión, el complemento de franqueo no fue de 5 céntimos, tuvo que ser el correspondiente a la tarifa vigente. Circulada de Las palmas, 6/11/1922, a Amsterdam, 20/11/22, vía Londres, matasellos paquebot, 18/11/1922. Complementado el franqueo hasta 25cts según tarifa de 1/8/1922.
Figura 4. 6-11-1922. Las Palmas a Ámsterdam
El conferenciante fue mostrando ejemplos de la utilización de las distintas emisiones de entero postales: Emisión de 1890, emisión de 1892, emisión de 1893 y emisión de enero de 1903. Abundó en ejemplos sobre el uso anómalo de las tarjetas y cuestionando finalmente cuál podría ser la razón de ello. Pero esto se verá en la próxima conferencia sobre el tema.
Por Raimundo Almeda
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Las Tarjetas Especiales para Portugal y Gibraltar (1884-1916) (PDF)