La Fiesta de las piraguas, conocida también como Descenso Internacional del Río Sella, es una de las fiestas más populares, no solo de Asturias y España, sino también a nivel internacional.
El primer sábado del mes de agosto, a muy escasos kilómetros de los Picos de Europa, se celebra este importante acontecimiento
Se practica desde 1929 a través del tramo fluvial existente entre los pueblos de Arriondas y Ribadesella, la bajada del Sella, o como cariñosamente la llaman los asturianos, “Les Piragües”, ha ido ganando fama con el tiempo y, hoy en día, atrae a competidores de hasta 15 nacionalidades diferentes.
Descenso del Sella
Emisión de 1985
Esta fiesta de marcado carácter deportivo tiene también un trasfondo lúdico, mezcla todo el encanto e interés de una carrera de piraguas en aguas tranquilas, con una fiesta puramente asturiana, y todo en un escenario espectacular e inigualable, en las aguas y riberas del Río Sella.
Esta carrera de piraguas es una de las más antiguas del mundo y su origen está ligado al del piragüismo español de competición en aguas tranquilas.
Esta prueba deportiva va unida al nombre de Dionisio de la Huerta. El amor por el deporte de este barcelonés de padre asturiano le llevó a comprarse una canoa con la que conocer los ríos de Asturias.
Entre 1929 y 1931, Dionisio, acompañado de un grupo de amigos, realizó en numerosas ocasiones el descenso del río Sella desde Arriondas hasta Ribadesella.
En este gran acontecimiento deportivo no puede faltar ninguno de los ingredientes obligatorios de una buena fiesta típica asturiana: música, desfile de charangas, sidra, y el «Asturias Patria Querida» marcando el inicio de la prueba.
El sello recoge una típica imagen repetida año tras año, en la que se puede ver la aglomeración de participantes ya preparados en el río, con sus piraguas, dispuestos a disfrutar de una experiencia sin duda inolvidable, donde naturaleza, deporte y fiesta se unen por un día.