La Conquista del Cosmos – Primera Época

Juan E. Page de la VegaPodría decirse que el ser humano comenzó a la Conquista del Cosmos con la imaginación, mucho antes de que su tecnología lo hiciera realidad.

Juan Enrique Page de la Vega, es miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid, coleccionista de Checoslovaquia, especializado en la provincia de Cárpato Ucrania. También colecciona la intervención extranjera en la Guerra Civil Española (italianos y brigadistas), enteros de Cuba, la temática Che Guevara, la conquista del espacio y cosas menores como la Revolución China, las estafetas de campaña de los EEUU en España etc.

Juan Enrique es coleccionista desde los seis años. Su primera exposición fue en 1980. Recientemente, Medalla de oro en la Hunfila 2019 de Budapest por su colección “Carpatho-Ukraine 1944-1946”. Y oro en la Exposición Filatélica Nacional de 2019.

La Conquista del Cosmos

Figura 1. Hermann Oberth (1894-1989)

El ponente, habló sobre los primeros eventos relacionados con los vuelos espaciales, incluyendo la mayor parte de los lanzamientos (salvo los de satélites de comunicaciones), todo ilustrado con sellos y sobres de su colección.

Juan E. Page empezó nombrando a los primeros pensadores sobre el Cosmos, de los cuales aportó sobres conmemorativos: Conrad Haas (1509-1579), ingeniero militar sajón pionero en la propulsión de cohetes; Konstantin E. Tsiolkowski (1857-1935) con sus ideas sobre los viajes al espacio mediante cohetes de reacción; Yuri V. Kondriatiuk (1897-1942) con su trabajo sobre las trayectorias para orbitar la luna, Hermann Oberth (1894-1989), figura 1; Wernher Von Braun (1912-1977), Robert Goddard (1882-1945) y Sergéi P. Korolev (1907-1966).

La perrita Laika

Figura 2. La perrita Laika

El conferenciante continuó comentando las primeras instituciones y el primer año geofísico Internacional (1957-1958).

La unión Soviética fue la primera potencia que lanzó el primer satélite artificial, el Sputnik I, que estuvo tres meses en el espacio en 1957 y en ese mismo año el lanzamiento del primer animal vivo, la perrita Laika, viajera sin represo en el Sputnik II, figura 2.

El Vanguard I

Figura 3. El Vanguard I

Al año siguiente, en 1958 los EEUU iniciaron su carrera espacial con el lanzamiento en enero del Explorer I. En marzo lanzaron el Vanguard I, figura 3, con las primeras células solares para adquirir energía. En marzo de 1958 el Explorer III, confirmó la existencia del cinturón Van Allen.

Los soviéticos respondieron El 15 de mayo de 1958 en conformidad con el programa del Año Geofísico Internacional, poniendo en órbita el tercer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik III, con un peso de 1327 kg y a una altura de 1.880 km.

Pioneer III

Figura 4. Pioneer III

El mono ardilla Gordo

Figura 5. El mono ardilla ‘Gordo’

Y en diciembre de 1958, los EEUU con el Pioneer III, figura 4, que detectó la segunda capa del cinturón de Van Allen. En ese mismo mes, Los EEUU enviaron al mono-ardilla “Gordo” al espacio usando un cohete Júpiter, figura 5, con una duración de 15 minutos y un recorrido de 3.000 km, el vuelo sub-orbital terminó con la pérdida de la cápsula por fallo del paracaídas.

Al año siguiente, los soviéticos enviaron el Lunik 1, que se aproximó a la Luna a tan sólo 6.000 kilómetros, Lunik II que fue el primer artilugio humano que impactó en la Luna y el Lunik III que fotografió por primera vez la cara oculta de la Luna, figura 7.

El Lunik I El Lunik III
Figura 6. El Lunik I Figura 7. El Lunik III

La carrera espacial continuó, seguida por todos los medios de comunicación, el Sputnik V, en 1960, logró enviar seres vivos al espacio, dos perros, un conejo y cuarenta ratones, y que represaran vivos a la Tierra. Y en ese mismo año los norteamericanos enviaron un chimpacé, de nombre Ham, que realizó un vuelo suborbital de 17 minutos, regresando vivo.

La Conquista del Cosmos. El chimpacé Ham

Figura 8. El chimpacé Ham

Allan Shepard

Figura 8. Allan Shepard en el primer vuelo suborbital de los EEUU

El logro del primer hombre en órbita lo consiguieron los soviéticos, con el Vostok I, que durante un vuelo de 90 minutos puso en órbita al astronauta Yuli Gagarin, el 12 de abril de 1961.

Menos de un mes después, el 5 de mayo de ese mismo año, fueron los americanos quienes pusieron su primer hombre en el espacio durante poco más de 15 minutos. Pero fue tan sólo un vuelo suborbital. Figura 9.

La Conquista del Cosmos. El segundo hombre

Figura 10. El segundo hombre en órbita también correspondió a los soviéticos

El segundo hombre en órbita también correspondió a los soviéticos, que en estos primeros compases de la carrera espacial llevaban la delantera. Fue con el Vostok II y el honor le correspondió a German Titov, que orbitó la Tierra 17 veces.

A partir de 1963, fueron miles los satélites con objetivos militares y científicos lanzados al espacio por soviéticos y americanos. También en estos años se enviaron satélites de exploración a Venus y a Marte. Británicos, canadienses e italianos, empezaron a enviar satélites de tipo científico.

La Conquista del Cosmos. Valentina Tereshkova

Figura 11. Valentina Tereshkova

La primera mujer en el espació también fue protagonizada por los soviéticos con el VOSTOK 6 que consiguió 48 órbitas a la Tierra en tres días con la astronauta Valentina Tereshkova. Figura 11.

El primer hombre que salió de la nave al espacio fue Alekséi Leónov, que permaneció 12 minutos flotando sujeto por un cable realizando fotografías el 12 de marzo de 1965. Figura 12.

La Conquista del Cosmos. El segundo hombre

Figura 12. Alekséi Leónov, el primer hombre que salió de la nave al espacio

Y con estas últimas imágenes terminó Juan Enrique Page su disertación, prometiendo que continuaría con una segunda o tercera parte en un futuro, pues en esta primera conferencia sólo se vieron los comienzos de la conquista del Cosmos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *