Carta a Loudeac pasando por Londres

Por Julio Pascual
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid

Presentamos una carta de Bilbao a Monsieur Carré Kérisouët en Loudeac (región de la bretaña francesa, departamento de Cotes du Nord, distrito de Saint Brieuc).


Carta a Loudeac pasando por Londres

Carta de Bilbao a Monsieur Carré Kérisouët en Loudeac (región de la Bretaña francesa) franqueada con un sello 12 cuartos verde válido desde el 1 de marzo para satisfacer la tarifa simple a Francia

Está fechada en el encabezado el sábado 12 de marzo de 1864 y franqueada con un sello 12 cuartos verde válido desde el 1 de marzo para satisfacer la tarifa simple a Francia. El sello se anula con la rueda de carreta con el número 20 y se estampa al frente el fechador tipo II de salida de Bilbao el domingo día 13. Pasa por la oficina de Irún el mismo día 13 de marzo (fechador rojo al dorso) y se interpreta como dirigida a Londres por error de lectura. Por ello se dirige al ambulante ANGL PAR CALAIS (fechador de tránsito al frente el 16 de marzo), para llegar a Londres el mismo 16, como atestigua el fechador inglés al dorso de la carta.

Reverso

Reverso

Ese mismo día 16 se redirige a Francia (al dorso ambulante PARIS A BREST el mismo 16), paso por Plemet el 17 y llegada a Loudeac el mismo 17.

El convenio con Gran Bretaña de 1858 definía que las cartas insuficientemente franqueadas se tasarían al doble de la falta de franqueo siempre y cuando el prepago en sellos fuese de un mínimo de dos reales o seis peniques. Si la carta llevaba sellos por valor inferior a 2 reales (era el caso en nuestra carta) se porteaba como no franca sin descontar los sellos que portaba. Así que el porteo hubiera tenido que ser de 4 reales o su equivalente en 12 peniques o un chelín, pero tal tasa no se cobró al ser el destino equivocado.

Al pasar por la administración de cambio de Irún no se tasa como insuficientemente franqueada (no hay marca); tampoco se estampa la marca de insuficiencia en Bayona ni el P.D., a pesar de lo cual se tasa con 9 décimas, que es el precio de la carta sin franquear al porte doble, 12 décimes, menos el valor del sello español, 4 decimes, más la sobretasa de 5 centimes en total 8,5 décimes, redondeado a 9. Probablemente, al ocurrir el error de interpretación del destino, ese porteo acaba tachándose. Acaba apareciendo un manuscrito 8, de significado incierto.

Louis Aimé Carré-Kérisouët era ingeniero civil y propietario (maitre des forges) por herencia familiar de la siderúrgica de Vaublanc, a unos 13 km de Loudeac, activa desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX[1]. Para la producción requería no solo mineral autóctono, sino una importante cantidad procedente de Bilbao.

Louis Aimé fue maitre des forges de Vaublanc desde 1834 hasta que falleció precisamente el martes 15 de marzo de 1864, dos días antes de la llegada de esta carta. A pesar del error de conducción y a pesar de la vuelta que se le dio por Londres, en 5 días se consiguió llevar la carta a su destino, aunque lamentablemente no entregarla a su destinatario, que había fallecido. A éste le sucedió en la dirección de la siderúrgica su hijo Ernest, que posteriormente fue diputado de la Asamblea francesa.

Carta de 1858. Anverso Carta de 1858. REverso

Aquí mostramos una carta fechada en Bilbao unos años antes, el 8 de junio de 1858 y dirigida al mismo destinatario en Loudeac. Esta tuvo el recorrido correcto habitual. Pasó por Sant Jean de Luz el 10 de junio, y como vemos al dorso, por el ambulante Pirineos a París el 10, París a Brest el 11 y llegada a Loudeac el 12, un total de 5 días. El porte era el habitual de 5 décimes para cartas sencillas por el convenio de 1849.

[1] ANDRIEUX, Jean-Yves. Forges et hauts fourneaux en Bretagne du XVIIe au XIXe siècle. Nantes: Cid éditions, 1987.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *