Antonio José Cavanilles Palop nació en Valencia en el año 1745. Fue un botánico y sacerdote español que recorrió España inventariando su flora y descubriendo nuevas especies. Realizó estudios de Filosofía y tras diversos trabajos como preceptor y profesor, fue consagrado presbítero en 1772.
Como preceptor y capellán de la Casa del Infantado viajó a París donde residiría entre los años 1777 y 1789. Allí ahondó en su interés y formación científica en distintos gabinetes científicos.
En 1783, trabajó en el Jardin du Roi, bajo la tutela de André Thouin e intensificó sus contactos con Antonio Porlier, Eugenio Izquierdo, José Castelló y Antonio Franseri.
Sterculia balanghas procedente la edición de 1790 de Monadelphiæ classis dissertationes decem de Cavanilles
Le fue encargado realizar la réplica del artículo de Nicolas Masson de Morvilliers aparecido en la Encyclopédie methodique, una respuesta elaborada a petición expresa del conde de Floridablanca.
Más tarde aparecerían sus primeras publicaciones botánicas, realizadas en torno a la Monadelphia linneana, una colección de diez disertaciones bien cuidadas, avaladas por la Académie des Sciences.
Tras volver a Madrid se integró en la vida cortesana e ingresó en la Real Academia de Medicina.
En 1789 recibió el permiso de Floridablanca para dibujar y publicar cuanto quiera de lo sembrado en el Jardín Botánico madrileño.
A comienzos de 1791 se le aleja de la Corte encomendándole la elaboración de una Historia Natural de España que Cavanilles restringirá a Valencia.
Estatua de Cavanilles en el Real Jardín Botánico de Madrid, por José Pagnucci y Zumel.
Gracias a sus estudios y trabajo incansable, y sus múltiples intentos por conseguirlo, fue nombrado director del Real Jardín.
Con el nombramiento de Cavanilles se inició una etapa de florecimiento del Centro, aumentando los contactos internacionales, se mejorarán las condiciones de las estufas y semilleros, así como se enriquecerán las enseñanzas impartidas, para la que elaborará unos Principios elementales de Botánica.
Tras su nombramiento como director y profesor único del Real Jardín se potenciarán sus contactos internacionales y su pertenencia electa a la sociedad científica.
El sello recoge un retrato de Cavanilles obra del círculo del pintor, también valenciano, Mariano Salvador Maella.