Un año más, Correos emite dos nuevos sellos para poder enviar las felicitaciones navideñas a todos nuestros conocidos.
El primero de los sellos está dedicado a través de una ilustración a los dulces de navidad tan presentes en la mayoría de las casas. La tradición de recibir y compartir con la familia, amigos, una bandeja con trozos de turrón, mazapán, polvorones… sigue manteniéndose hoy en día en muchas de las casas españolas.
No existe un acuerdo sobre el origen exacto de la tradición de comer dulces durante las celebraciones navideñas. Algunos historiadores aseguran que se trata de un rito pagano, mientras que otros defienden la idea de que es una costumbre religiosa que se fraguó en los conventos. Ambas versiones proceden de la edad media, concretamente de la celebración del solsticio de invierno.
El roscón de reyes se relaciona con la llegada de los tres reyes magos, aunque muchos sitúan su origen en el siglo II A.C en la celebración de los saturnales en la antigua Roma. Francia también tiene asociado la tradición del roscón y se dice que fue durante el reinado de Luis XV donde se introdujo por primera vez una moneda de oro a modo de premio.
El segundo de los sellos como se viene haciendo desde la navidad del 2019 se dedica a un belén regional, en este 2023 a un belén de arena que se construye cada año en la playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canarias.
El belén de arena se ha convertido en un belén multitudinario que identifica la navidad en la playa.
Belén de Arena, en la playa de Las Canteras
Debido al clima permite que una escenografía compleja y frágil como es la arena pueda mantenerse sin alteraciones durante semanas.
Es un arte efímero, pero de una enorme calidad que se concreta en la precisión de las composiciones, en la originalidad de los personajes.
El espíritu solidario ya que la recaudación de los donativos obtenidos de los visitantes se destina a obras sociales.
Las esculturas son obra de diferentes artistas que modelan las esculturas con cierta inclinación donde la base debe tener mayor proporción que las partes superiores para una dilatada durabilidad de la obra. Los trabajos han de iniciarse desde la parte superior hasta la base. La altura es uno de los rasgos de mayor dificultad en este tipo de esculturas ya que no tienen ninguna estructura interna ni soportes que sujeten tanto volumen.