Jorge Semprún (Madrid, 1923-París, 2011) fue uno de los intelectuales europeos más importantes del siglo XX.
A medio camino entre el hombre político y el escritor, su biografía fue también la historia de un tiempo y de todo un continente.
Sus vivencias estuvieron marcadas por la historia del siglo XX y quedaron reflejadas en una extensa obra, conformada por novelas, autobiografías y guiones cinematográficos.
Semprún nació en el seno de una familia de intelectuales. Por parte de su madre, Susana Maura Gamazo (que falleció el 26 de enero de 1932, cuando Jorge contaba ocho años), era nieto del político conservador Antonio Maura, cinco veces presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII.
Tras la Guerra Civil, Semprún se exilió a París donde estudió Filosofía y Letras en la Sorbona. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, combatió con los partisanos de la Resistencia para liberar a Francia de la ocupación nazi. Un año más tarde fue apresado por ejército alemán y confinado en el Campo de concentración de Buchenwald, donde sería liberado al final de la contienda.
Durante la posguerra trabajó como traductor en la Unesco y se afilió al Partido Comunista Español con el que mantuvo una intensa actividad política en la clandestinidad. A partir de 1964 se dedicó de lleno a su carrera literaria, aunque volvería a la política entre 1988 y 1991 para ejercer de Ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González, aunque nunca llegó a militar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Su obra, mayoritariamente escrita en francés, está marcada por su experiencia vital, especialmente en su dimensión política. Algunos de sus títulos son El largo viaje, Autobiografía de Federico Sánchez, Aquel domingo, Federico Sánchez se despide de ustedes o La escritura o la vida. También mantuvo una importante actividad como guionista en películas de directores como Alain Resnais o Costa-Gavras, entre otros.