Correo Marítimo entre Perú y Francia por vía de Panamá

Carlos MalpicaEl pasado 15 de febrero de 2024, tuvo lugar la conferencia titulada “Correo Marítimo entre Perú y Francia por vía de Panamá” a cargo de nuestro amigo Carlos Malpica Lizarzaburu.

La conferencia, organizada por la Sociedad Filatélica de Madrid, se enmarca dentro del ciclo de conferencias sobre Correo Marítimo.

Nacido en Perú, es ingeniero agrónomo y doctor en biotecnología. Colecciona el periodo clásico de Perú y Francia, con especial interés por la historia postal de los intercambios entre ambos países hasta 1879.

Carlos Malpica es Miembro de SOFIMA desde marzo 2022, coeditor de la Revista Filatelia Peruana de la Asociación Filatélica Peruana, miembro del Círculo de Amigos de la Filatelia (Perú) y de la Royal Philatelic Society of London y Postal History Society.

Cuando se independizan los países de América del Sur, las vías marítimas ya estaban en la práctica establecidas.

Carta a Arequipa, vía Panamá. Anverso Carta a Arequipa, vía Panamá. Reverso

Figura 1. Carta dirigida el 10 de junio de 1842 de Arequipa a Morlaix
La carta llegó por vía privada hasta St. Thomas donde se embarcó en el paquebot de la RMSPC con destino a Falmotuh y de allí se dirigió a Morlaix vía Calais llegando el 26 de noviembre de 1842

La llamada vía de Panamá tuvo una gran influencia en la Historia Postal de los intercambios entre Europa y los países del Pacifico Sur. Uno de los encaminamientos del Correo utilizados era cruzar el istmo desde Panamá a Chagres, lo que conllevaba que las personas y mercancías utilizaran la mula para una parte del trayecto y canoas para la segunda parte hasta Chagres.

La presentación se ciñe a los intercambios en ambos sentidos entre Perú y Francia entre los años 1842 (bajo el convenio postal entre Gran Bretaña y Francia de 1836) y 1879, año de la entrada del Perú en la Unión Postal Universal.

El transporte del correo marítimo fue testigo de una década prodigiosa donde la máquina de vapor conquistó los mares y el istmo. En 1843 se estableció la navegación a vapor desde Gran Bretaña hacia las Indias Occidentales. En 1846 la navegación a vapor alcanzó la costa del Pacifico Sur desde Panamá. En 1855 se estableció el transporte ferroviario desde la ciudad de Colón, dejando en desuso la entrada del correo por Chagres.

Carta de Paita a Morlaix. Anverso Carta de Paita a Morlaix. Reverso

Figura 2. Carta dirigida el 9 de julio de 1842 de Paita a Morlaix
La carta llegó por vía privada hasta Panamá donde pasa a Kingston (Jamaica) y se embarcó en el paquebot de la RMSPC con destino a Falmotuh y de allí se dirigió a Morlaix vía Calais llegando el 12 de diciembre de 1842

Una vez presentada la organización de la conferencia, el ponente expuso las diferentes fuentes bibliográficas en las que se asientan las piezas que fue mostrando a continuación. Bibliografía de la Royal Philatic Society of London, Tratados Postales del Perú, Biblioteque de l’Academie de Philatelie Française y Estudios del Correo marítimo británico.

Carlos Malpica remarcó la importancia de la British Mail Steam Packet Company que en un principio partían del puerto de Falmouth a St. Thomas y posteriormente desde Southampton

La primera carta presentada (figura 1) corresponde a una época en la que todavía no se había establecido el servicio por la vía Panamá-Chagres.

La carta salió de Arequipa el 10 de junio de 1842, llegó por vía privada hasta St. Thomas y allí se embarcó en el paquebot de la RMSPC que llegaba a Falmotuh y de allí vía Calais se dirigió a Morlaix, llegando el 26 de noviembre de 1842.

Franqueo Frances

Figura 3. Franqueo francés
Carta remitida el 13 de septiembre de 1856 de Le Havre a Lima con fecha de llegada 25 de octubre de 1856
con marca de llegada de Perú para testificar el pago de la tasa marítima

El envío tuvo un coste de 2 chelines 3 peniques hasta su llegada al Caribe, otros 2 chelines y 3 peniques desde St. Thomas a Falmotuh. En total 4,6 chelines para el correo británico, equivalente a 52 decimes y 32,5 decimes adicionales por el trayecto desde Calais a Morlaix. En total 84,5 decimes. Reenviándose gratuitamente a París.

Un mes después ya se había establecido la vía de Panamá (figura 2). Con el fechador de la oficina británica de media luna doble de Kingston, Jamaica. Y la marca sin fecha circular de media luna doble también de la oficina británica de Panamá.

Posteriormente, entre 1843 y 1845 se establece el 1er Servicio Postal Francés en el Pacifico Sur, con una primera vía mixta atendida por barcos franceses y británicos.

Carta a Lima, vía Panamá. Franqueo insuficiente. Anverso Carta a Lima, vía Panamá. Franqueo insuficiente. Reverso

Figura 4. Carta con franqueo insuficiente
Carta remitida el 22 de agosto de 1872 de Villiers sur Mer con llegada a Lima el 10 de septiembre de 1874
En el reverso sello para el pago de la tasa cargada al destinatario

Con el establecimiento del sistema postal francés con franqueo mediante sellos, si bien su uso no fue obligatorio hasta la entrada de Francia en la UPU, ya aparecen las primeras cartas enviadas a Perú con sellos (Figuras 3 y 4).

El ponente fue desgranando más de cincuenta cartas, abarcando todos los períodos propuestos en la introducción. Tras la conferencia hubo un interesante turno de preguntas.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Correo Marítimo entre Perú y Francia por vía de Panamá (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *