10 de marzo de 1923. José Calduch, hijo de farmacéuticos, vuelve a casa tras estudiar en Barcelona cautivado por el fútbol del R.C.D. Espanyol y decide fundar un club deportivo junto a sus amigos: el C.D. Villarreal.
Desde los tiempos de su fundación el C.D. Villarreal lució camisa blanca y pantalón negro. Colores con los que logró sus primeros éxitos regionales y que adoptó posteriormente el C.A. Foghetecaz, en su ambición por suceder a Calduch y al resto de pioneros del fútbol en la ciudad.
El estadio de La Cerámica, anteriormente denominado Campo del Madrigal, ha cumplido 100 años desde el primer partido de fútbol disputado en este recinto, el 17 de junio de 1923
No fue hasta finales de los años 40 cuando un capricho del destino y la ausencia de camisetas blancas en una tienda de Valencia propició el definitivo y accidental cambio al color amarillo. Este colorido cambio agradó a la afición y dotó de una identidad singular al club, que recibió más tarde el sobrenombre del ‘Submarino Amarillo’, que ya se quedaría hasta nuestros días.
Durante una década, los jugadores del Villarreal fueron ataviados con una zamarra amarilla y unos calzones negros, que dieron paso a los pantalones azules en marzo de 1956. Fue con esa tradicional vestimenta de la que habla el himno oficial del Villarreal C.F. (“Els nostres colors són el blau i el groc”) con la que el club logró sus primeros ascensos a la categoría nacional del fútbol español para, después, a las puertas del siglo XXI dar un salto inimaginable a la Primera División.
El amarillo y el azul acompañaron al Submarino durante casi cinco décadas. Fue a partir de la 2004-05 cuando el Villarreal pasó a jugar completamente de amarillo. Con este nuevo ‘look’, el combinado presidido por Fernando Roig logró la primera clasificación a la UEFA Champions League e inició un exitoso ciclo en competiciones europeas que llega hasta nuestros días.
100 años después, el Villarreal continúa jugando en el Madrigal, aunque su estadio haya cambiado de nombre; muchos jugadores lo han dado todo por la camiseta y el conocido como ‘submarino amarillo’ ha protagonizado momentos para la historia de la modesta ciudad castellonense y del fútbol contemporáneo.
El sello emitido por Correos muestra sobre una imagen del Estadio de la Cerámica, el escudo del Villarreal C.F. y el logo del centenario del Villarreal CF, diseñado por la artista Elena Negueroles, conmemora los 100 años de la entidad. La identidad visual del centenario recoge la esencia del club e incorpora en su diseño un submarino, apelativo con el que se conoce mundialmente al club amarillo.