Por Carlos Malpica Lizarzaburu
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
La forma de la tierra fue objeto de un significativo contencioso científico en el siglo XVIII en la que se vio involucrado Jorge Juan y Santicilla, cuya vida ha sido objeto de una excelente exposición en el Museo Naval de Madrid.
La misión geodésica hispano francesa en la que participó el “savant espagnol” fue una expedición científica llevada a cabo en los actuales territorios de Ecuador para medir la distancia equivalente a un grado de latitud en el Ecuador terrestre. Fue una de las primeras, expediciones científicas modernas de ámbito internacional. A la postre se validó la hipótesis de Newton, según la cual forma de la Tierra es ligeramente aplanada en los polos.
Dos siglos después, los globos terráqueos que empleaban las escuelas de Perú y otros países de Sudamérica venían de París. Joseph Forest era un geógrafo y cartógrafo francés nacido el 20 de marzo de 1865.
En 1882 hace su servicio militar como voluntario de la sexta unidad de dragones bajo las órdenes del coronel Rapp (al mando de la unidad entre 1881 y 1887). En 1886 establece, en el 17-19 de la rue de Buci en Paris, una casa editorial de cartas, planos, mapamundi, globos y esferas terrestres y celestes, destinados a la enseñanza.
En 1889 obtiene la certificación del ministerio de instrucción pública. Fue nombrado consejero de comercio exterior en 1912. Exportaba una gran parte de su material a países de habla española, portuguesa e inglesa. Sus obras fueron adoptadas en exclusividad por los gobiernos de Argentina, Perú, Chile, Colombia y Uruguay. En 1923 recibe la distinción de caballero de la legión de honor.
El 20.12.1913 recibe correspondencia de Mollendo, un importante puerto del sur del Perú, con franqueo de 12 centavos (tarifa vía Panamá), con membrete de Dirección Telégrafos. La carta fue procesada por la agencia postal de Mollendo el 24.11.1913.
El 3.8.1915 recibe una carta de la Librería Francesa Científica Galland de Lima, con franqueo de 12 centavos (tarifa para correo por vía de Panamá), procesada en la agencia principal de Lima el 1.7.1915.
La parte posterior del sobre indica obras relativas a la recientemente acabada primera guerra mundial. Se decía de Mercedes Rateri viuda de Emile Rosay (con quien tuvo 4 hijos que más adelante heredaron el negocio) que tenía “tinta en la sangre”. En su tienda no faltaba ninguna novedad literaria de París.