Correo a Yndias en Barcos de Vela: Evolución Histórica 1514 – 1851

Pedro Sánchez VillavaBajo el título “Correo a Yndias en Barcos de Vela: Evolución Histórica 1514 – 1851”, el pasado domingo 25 de febrero de 2024, tuvo lugar en la sede de la Sociedad Filatélica de Madrid, la quinta conferencia del Ciclo de Correo Marítimo, que reunió presencialmente a un nutrido grupo de filatelistas.

Pedro Sánchez Villalva es miembro activo de la Sociedad Filatélica de Madrid. Aficionado a la Filatelia desde la niñez, ha reunido todo tipo de colecciones a lo largo de su vida: España y Colonias, El 4 Cuartos de 1860, Inglaterra, Cosarios de Cádiz, Porteos con destino Sevilla de 1815 a 1850, Correo a Indias con barcos de vela, Correo a Indias con barcos de vapor hasta 1900, Encaminamientos de Cádiz en el siglo XIX, Correspondencia con la anotación “Caminos” entre 1843 y 1846, y un largo etcétera.

Ha dictado numerosas conferencias en la Sociedad Filatélica de Madrid, estando considerado un profundo investigador de todos los temas que ha acometido, prueba de ello es su extensa participación en exposiciones nacionales, internacionales y mundiales, con un total de 62 presencias en las que ha obtenido 32 medallas de oro, 10 de oro grande y 40 trofeos.

Pedro Sánchez Villalva fue diseccionando las distintas épocas del Correo, según fue evolucionando éste a través de las ordenanzas que fueron cambiando.

Barcos de Vela. Apóstol Santiago

Paquebote particular Apóstol Santiago
Conocido como La América, fue botado en La Habana en 1766. Armado con 64 cañones estaba al mando del capital Ponce de León y del maestre d: Ignacio Maturi. En septiembre de 1780 actuó como correo desde la Coruña

El primer período, de 1514 a 1764, el Correo se transportaba con los llamados Navíos de Aviso.

Barcos de Vela. Santo Cristo del Grao

Santo Cristo del Grao
Barco de la Marina Mercante, conocida como La Bonita y Caimán. En el año 1800 era propiedad de D Vicente Mateo Y Pascual Bubells y estaba al mando del teniente de fragata D. Isidoro Felies de Molina

El segundo período, se extiende desde 1764 a 1802, con los barcos de vela de la Empresa Estatal que viajaban bajo la Real Ordenanza del Correo Marítimo de Indias. Este período se divide en dos etapas diferenciadas. La primera de 1764 a 1777, en la que se aplicaba provisionalmente la Real Ordenanza, formándose las carreras de La Habana y Buenos Aires. Una segunda etapa que iba de 1777 a 1802, en la que se aplicaba la ordenanza de forma definitiva.

Barcos de Vela. Rápido

Rápido
Bergantín de la Armada Nacional, al mando del capitán Francisco de Adrián de Casanueva. La primera Empresa de Correos Marítimos lo utilizó el 8 de julio de 1833 en viaje de ida a la Habana y vuelta a Mahón el 6 de septiembre del mismo año

En el tercer período el Correo pasó a depender de la Real Armada y va desde 1802 a 1827. También se divide en dos etapas: La primera etapa va desde 1802 a 1807, en la que se aplicaba el antiguo Reglamento y la segunda etapa va desde 1807 a 1827, en la que se aplicaba el nuevo Reglamento.

Barcos de Vela. Santa Eloísa

Santa Eloísa
Bergantín de la Marina Mercante, de bandera corsa, utilizado como correo para sustituir al nº 1 que estaba retirado en Mahón en cuarentena. Salió de Cádiz el 11 de abril de 1834 en el último de los tres viajes que realizó como correo para la Empresa

El cuarto período va desde 1827 a 1851. En este período la correspondencia se enviaba por empresas de Correo Marítimo a la Habana y existieron dos compañías que dividen el período en dos etapas. La primera de 1827 a 1847 en la que el Correo se transportaba por la compañía Arrieta y la segunda etapa de 1847 a 1851, en la que el Correo se transportaba por la compañía Banco de Fomento y Ultramar.

A partir de 1851, la correspondencia se transportó en buques de vapor.

Por Raimundo Almeda
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid

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