Organizada por la Sociedad Filatélica de Madrid y como última conferencia del ciclo sobre Correo Marítimo, el pasado 4 de abril de 2024, tuvo lugar la conferencia titulada «Correspondencia marítima de España a EEUU hasta el tratado de Berna».
El ponente, Jaume Balsells Padrós es natural de Igualada, Barcelona, aunque vive en los Estados Unidos desde hace veinticinco años. Conferenciante y articulista habitual en distintos foros. Es miembro de la Sociedad Filatélica Americana, Sociedad de coleccionistas de sellos de Filadelfia y socio número 1 de Afinet. Es coleccionista de sellos e Historia Postal clásica española y está especializado en el correo de España a EEUU, impuesto de guerra, correo al extranjero, falsos postales y piezas singulares.
1776 Cádiz a Norkfok, vía Filadelfia
Segunda fecha conocida del período colonial
España nunca tuvo un convenio postal con los Estados Unidos hasta el tratado de Berna de 1875, precursor de la actual UPU. Por este motivo el correo de España dirigido a EEUU tuvo que aprovechar tanto medios privados como convenios con terceras naciones durante los más de 100 años anteriores a Berna. En esta ponencia, se han tratado las distintas opciones postales a través de los años.
Jaume empezó hablando del período colonial, la declaración de independencia y la Guerra de los EEUU contra la metrópoli, ampliando el período hasta 1792. No existía una moneda americana como tal, la moneda más utilizada era el Real de plata fuerte español, que venía a ser el dólar de la época. Durante este período, las cartas intercambiadas con España se transportaban en buques privados, pagando al capitán del barco. La correspondencia tardaba unos tres meses. Las tarifas se pagaban con monedas locales e internacionales y los porteos en plata.
Hasta el 4 de julio de 1776, se conocen 6 cartas. El siguiente período examinado fue el período independiente con tarifas coloniales que va desde julio de 1776 hasta mayo de 1792, en el que ya se ha implantado el dólar americano como moneda oficial. No existen convenios y el pago sigue siendo al capitán del barco privado. Los portes en territorio americano son en centavos de dólar y existe un convenio con Inglaterra hasta 1849.
1800-03-07. De Bilbao a Beverly por Boston. Carta de 4 portes. 2 Cents para el Capitán y 6 Cents para cartas hasta 30 millas. | 1805-07-10. Alicante a Boston por Norfolk: 575 millas. Porte sencillo fuera de valija, encaminada por Roberts. 2 Cents para el Capitán y 25 Cents para cartas de más de 500 millas. |
El ponente va mostrando un conjunto de cartas singulares a la vez que va desgranando la evolución de las tarifas americanas en función de la distancia, hasta 1851 que se unifican en 3 centavos de dólar.
1849-05-07. Málaga a Boston millas. Paquete ingles de Liverpool via Halifax. 19 Cents débito a Inglaterra, 24 Cents, porte en destino
Dentro del Correo encaminado por Inglaterra, se identifican cuatro períodos: El primero hasta julio de 1848, el segundo el llamado Tarifas de Represalia de julio 1848 a enero de 1849, el tercero Tarifas Restablecidas (enero y febrero de 1849) y el cuarto a partir del Convenio Inglaterra-EEUU desde el 15 de febrero de 1849. Se utilizan líneas británicas y estadounidenses y es el final de las líneas privadas. La primera de ellas la línea Cunnard que comienza a operar en 1840.
Se analizó un buen número de cartas con la marca “consulate U.S. Málaga”, que está catalogada por Tizón y Guinovart, preguntándose el ponente si fueron marcas privadas o de encaminador, llegando a la conclusión que lo fueron de encaminador.
1860-01-29. Tarragona a Nueva York. Doble porte hasta ½ onza por vapor inglés. Pagada hasta puerto americano y 5 Cents a pagar en destino por el tramo americano
En octubre 1858 se estableció el Convenio Hispano-Británico. Se podían franquear las cartas desde España con una tarifa de 4 Reales cada ¼ de onza.
Con el nuevo convenio de Inglaterra con los Estados Unidos, el franqueo español paga hasta puerto americano 40 céntimos de escudo por cada ¼ de onza, lo que es lo mismo que decir que 400 milésimas de escudo equivalente a 1 peseta, tras el cambio de moneda.
Diciembre de 1871. Sevilla a Nueva York, por vía de Inglaterra. Porte triple 1 Escudo 200 milésimas. Tasada en destino como porte doble por 6 Cents
Otras vías estudiadas con numerosos ejemplos fueron por Bélgica, por Alemania, por Francia, por Gibraltar y por Cuba.
Con el tratado de Berna el 9 de julio de 1875, desaparecen las vías por distintos países. La correspondencia va pagada hasta destino con una tarifa unificada de 25 céntimos para un porte sencillo: La Administración española adopta y establece (por este tratado), el tipo de precio de 25 céntimos de peseta para las cartas francas, 50 céntimos para las no franqueadas, y el de 10 céntimos de peseta para las tarjetas postales.
Por Rai Almeda
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Correspondencia marítima de España a EEUU hasta el tratado de Berna (PDF)