La Unión Postal para el Mediterráneo fue establecida en Roma el 15 de marzo de 2011 por 14 operadores postales de la región del Mediterráneo bajo el paraguas de la Unión Postal Universal (UPU). Hoy día cuenta con hasta 23 miembros. Entre sus numerosas acciones, una de las más esperadas es la emisión del sello dentro de la serie Euromed Postal, en la que se elige un tema y todos los países miembros de esta organización presentan sus diseños de forma libre.
Euromed 2024. Malta
Este año 2024 el tema escogido ha sido DEPORTES DEL MEDITERRÁNEO y el motivo que ilustra el sello son las carreras de trotones.
El deporte de las carreras de caballos al trote es un deporte muy arraigado en las Islas Baleares y considerado como autóctono por el Gobierno Balear.
La Federación Balear de Trote es la entidad encargada de la promoción, gestión, organización y regulación de las carreras de trote. Es miembro de la Unión Europea de Trote y reconocida cómo Federación Española de Carreras de Trote desde el año 2006, y es la única entidad oficialmente reconocida en el estado español para la representación y organización de las carreras de trote en España y representar y defender sus intereses en el marco nacional e internacional.
Euromed 2024. Turquía
Una actividad hípica que se desarrolla en las Islas Baleares, así como en el resto del estado español. Actualmente se compite en los cinco hipódromos de las islas; dos sitos en Mallorca (Son Pardo en Palma y el de Manacor); dos en Menorca (Mahón y Torre del Ram de Ciutadella) y en el Hipódromo Sant Rafel de Ibiza; y asimismo en Galicia en el Hipódromo de Antela. Un deporte centenario en el que se han disputado competiciones en otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Madrid o Canarias.
La carrera de mayor prestigio es el Gran Premio Nacional reservado para potros y potrancas nacionales de 3 años de edad que se disputa anualmente el tercer domingo de mayo en el Hipódromo Son Pardo con una dotación económica de 100.000 euros en premios.
En el año 2023 se disputaron 1466 carreras de trote en España en las que compitieron 890 caballos de los que el 75% fueron caballos nacidos y criados en territorio español. Desde el año 2011 se disputan en el Hipódromo Son Pardo carreras con apuestas internacionales cuyo beneficio se ha destinado a fomentar la cría nacional, la lucha contra el dopaje y aumentar la dotación económica de las carreras, resultando un impulso decisivo para la mejora genética y competitiva de los caballos de raza trotona española.