La Asociación Parkinson Asturias es una entidad sin ánimo de lucro que recientemente ha celebrado sus 25 años de andadura.
Nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de Parkinson y sus familias cubriendo así un vacío rehabilitador que había desde el Sistema Público de Salud. En la actualidad sigue siendo un soporte fundamental para el colectivo Parkinson en ofrecer una atención multidisciplinar de forma continuada a lo largo de todo el proceso de la enfermedad y cuenta con la participación de más de medio millar de asociados entre personas enfermas, familiares y colaboradores.
Tiene su sede central en Oviedo y cuenta con delegaciones en Avilés-Castrillón, Langreo-San Martín del Rey Aurelio, Jarrio y Mieres.
Este sello conmemorativo de su trayectoria lleva el logo de la Asociación, con el mapa de Asturias y el tulipán, que es la flor que representa la enfermedad de Parkinson, queriendo transmitir que la asociación quiere hacer llegar su apoyo a las personas afectadas de Parkinson a lo largo de toda la geografía asturiana.
Su trabajo se desarrolla a través de tres líneas de actuación:
- Sensibilizar a la comunidad a través de charlas, mesas informativas y participación en todas aquellas actividades que puedan ayudar a dar a conocer la enfermedad de Parkinson y el trabajo que desarrolla la asociación a favor del colectivo
- Rehabilitación integral a las personas diagnosticadas de Parkinson para tratar tanto la sintomatología motora como no motora que presentan, así como apoyo a sus familias y/o personas cuidadoras.
- Investigar a través de la Beca Parkinson Asturias, que fue creada en el año 2002 con el objetivo de investigar sobre los aspectos genéticos del Parkinson y que desarrolla su trabajo en el Laboratorio de Genética Molecular del Hospital Central Universitario de Asturias mediante un convenio de colaboración con dicha entidad.