España en 19 platos. Castilla y León. Lechazo

España en 19 platos. Castilla y León. Lechazo

Correos continua con su serie «España en 19 Platos» dedicada a recorrer a través de la gastronomía y sus platos todas las regiones de España. En este 2024 se emite una hoja bloque dedicada a Castilla y León con su plato Lechazo asado.

El lechazo asado es una variedad de asado de un cordero lechal, aún sin destetar (de ahí su sobrenombre de lechazo). En la cocina española es muy popular en las tierras de Castilla y León. Tradicionalmente se elabora al horno de leña, en cazuelas de barro y es servido a los comensales caliente, con la carne exterior crujiente.

La receta de lechazo asado al estilo tradicional de Castilla y León requiere de los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • Carne de cordero lechal, preferentemente de las razas Churra, Ojalada o Castellana
  • Agua
  • Sal

FotoProcedimiento:

Precalentar el horno a 200ºC. Acto seguido, en una cazuela de barro hay que colocar el lechazo, partido en cuartos traseros y delanteros, con la parte inferior hacia arriba. A continuación, sazonamos con sal, al gusto, y vertemos un poco de agua en la cazuela de barro.

Una vez listo, se introduce el lechazo en el horno durante una dos horas y media, pasada una hora y media, se da la vuelta al lechazo para que éste quede crujiente por ambas partes y echamos a la cazuela de barro un poco más de agua para que evapore lentamente.

Cuando consideremos que está suficientemente dorado, el lechazo estará listo para servir. Tradicionalmente se acompaña con ensalada de lechuga, tomate y cebolla, o bien con patatas panaderas. Se puede armonizar tanto con vinos tintos como rosados y claretes, al igual que con vinos espumosos.

Real Academia de la Gastronomía Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *