España siempre fue un país de exploradores y aventureros con figuras que destacan por su valentía y determinación en la búsqueda de nuevas tierras y horizontes desconocidos. Entre ellos se encuentra Toribio Asensio de Salazar.
El legado de Toribio Asensio de Salazar perdura a través del tiempo y se ve honrado con la emisión de un sello dentro de la serie Descubridores de Oceanía, dedicado a su memoria y, en concreto, a una de sus importantes hazañas como fue el descubrimiento de las Islas Carolinas.
Toribio Asensio de Salazar
Toribio Asensio de Salazar fue uno de los burgaleses que participó en la expedición de García Jofre de Loaysa, en la que también viajaba Juan Sebastián Elcano y que partió el 24 de julio de 1525.
Asensio de Salazar, además de participar en la financiación de esta aventura, fue nombrado contador de la nao San Lesmes, capitaneada por Francisco de Hoces. Esta nave navegó más al Sur del estrecho, descubriendo sin saberlo el cabo de Hornos a finales de enero.
Durante la expedición, Salazar divisó unas islas a las que denominaron Las Carolinas, en honor al Emperador Carlos I, nombre que mantuvo hasta que a finales del siglo XVIII desembarcaron los ingleses capitaneados por John Marshall (que daría nombre a las islas) y Thomas Gilbert.
Actualmente, la República de las Islas Marshall, nombre oficial del estado, es un conjunto de islas ubicadas en el Océano Pacífico, cerca de la línea del Ecuador a medio camino entre Australia y Hawaii.
La emisión de un sello postal dedicado a este intrépido explorador es un gesto de reconocimiento y gratitud, convirtiendo este pequeño fragmento de papel en un símbolo de la valentía y determinación de Asensio de Salazar.
El sello, siguiendo la línea de esta serie iniciada años atrás, está impreso en papel madera y recoge una ilustración de espaldas que representa al navegante, así como el dibujo del archipiélago.