La Efímera línea aérea Barcelona – Locarno por Swissair

Eduardo ConsejoCon anterioridad al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en el verano del año 1939, las únicas conexiones aéreas regulares entre Barcelona y Europa eran las líneas de Ala Littoria, que unían esa ciudad con Roma y la línea de Lufthansa, que unía Berlín con Lisboa con escalas en Barcelona y Madrid.

La escala que hacía Air France en Barcelona en su línea a Sudamérica se había suspendido en abril de 1939, tras finalizar la Guerra Civil española.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, Lufthansa suspendió todos sus servicios postales aéreos, incluyendo su conexión con España y Portugal.

Barcelona – Locarno. CORRESPONDENCIA SUIZA

CORRESPONDENCIA SUIZA
Carta de Locarno a Barcelona (1 ABR 40). Franqueo 80 cts. conforme a tarifa: 30 cts. (carta) + 50 cts. (sobreporte aéreo) franqueado con un sello de 50 cts. de Franco Suizo de la primera serie definitiva de sellos de correo aéreo, emitido el 1 de marzo de 1923.

El ponente, Eduardo Consejo Prieto, presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, es ingeniero aeronáutico. Aficionado a la filatelia desde la infancia, fue especializándose a lo largo de los años en el correo aéreo relacionado con España y sus dependencias postales, sobre lo que ha escrito diversos artículos en los últimos años. Su colección de “Historia del Correo Aéreo en España” obtuvo la calificación de Oro Grande en la EXFILNA 2018 Sevilla, y el mismo galardón en Buenos Aires, donde ganó además el Gran Premio Internacional de la exposición. Eduardo es asimismo devoto coleccionista de material relacionado con los helicópteros y los autogiros.

Barcelona – Locarno. CORRESPONDENCIA DE LIECHTENSTEIN

CORRESPONDENCIA DE LIECHTENSTEIN
Carta de Vaduz (Liechtenstein) de 30 de marzo de 40 con marca de llegada a Barcelona (1 ABR 40). Franqueo 80 cts. conforme a tarifa: 30 cts. (carta) + 50 cts. (sobreporte aéreo).

Swissair nacida de la fusión, en marzo de 1931, de las precursoras Ad Astra Aero y Balair, al igual que ocurrió con Lufthansa, suspendió todas sus operaciones al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Pero luego se reabrirían algunas conexiones con el exterior.

Barcelona – Locarno. Marca vuelo  inaugural

Para el vuelo inaugural de la línea Locarno – Barcelona se preparó una marca aérea especial escrita en italiano

Al quedar cerrada la conexión aérea entre Suiza y Lisboa y desde ahí a América y otros destinos las autoridades suizas decidieron habilitar en los primeros meses de 1940 dos líneas de Swissair desde Locarno, cuyo aeropuerto había iniciado sus operaciones en junio de 1939: La línea Locarno-Roma y la línea Locarno-Barcelona. Estas conexiones aéreas desde el sur del país abrían pasillos hacia el exterior, ya que la zona norte estaba bloqueada por el desarrollo de las actividades bélicas.

PRIMER VUELO BARCELONA-LOCARNO

PRIMER VUELO BARCELONA-LOCARNO 2 ABRIL 1940
El vuelo de regreso Barcelona-Locarno tuvo lugar al día siguiente del vuelo de ida. Es frecuente encontrar franqueos en exceso, muchos de carácter filatélico, especialmente en la primera semana de circulación de correspondencia por la nueva línea aérea
Carta de Barcelona (1 ABR 40) a Locarno (2 ABR 40). Primer vuelo inaugural de regreso de la línea. Firmada por el piloto Alfred Künzle. Tarifa: 70 cts. (carta) + 1 pta. (sobreporte aéreo). Franqueo 2,20 ptas., con exceso de 50 cts.

La línea Locarno – Roma nació el 18 de marzo de 1940, mientras que la línea Locarno – Barcelona se inauguró el 1 de abril de 1940. Pero estas líneas fueron efímeras, en virtud de los acontecimientos bélicos.

La línea Locarno – Roma se cerró el 15 de junio y la línea Locarno – Barcelona se cerró cuatro días antes, el 11 de junio, al día siguiente de que el Gobierno francés abandonara París.

Finalmente, en febrero de 1943 las autoridades postales suizas negociaron en Madrid con las autoridades postales españolas la reapertura de la línea Locarno-Barcelona, cosa que ocurrió poco más tarde, aunque los vuelos fueron infrecuentes.

Carta de Barcelona a Berna

Carta de Barcelona (23 ABR 40) a Berna (25 IV 40)
Franqueo correcto de 1,95 ptas. para cartas con un peso inferior a 20 g.
Tasa 25 cts. de Franco suizo.

Según recogen los catálogos de referencia, en este vuelo inaugural se transportaron 16.420 efectos postales: 15.050 piezas con franqueo suizo y 1.370 piezas con franqueo de Liechtenstein.

A pesar de la corta duración de la línea, han quedado huellas postales interesantes, especialmente de la correspondencia con origen en España en el trayecto de regreso. Eduardo Consejo ha mostrado diversas piezas integradas en su colección. Efectos postales circulados por esta línea en ambos sentidos: Locarno-Barcelona (una tarjeta enteropostal y seis cartas) y Barcelona-Locarno (diecisiete cartas, todas dirigidas a Suiza) sobre las que ha analizado la aplicación de las tarifas en uno y otro sentido vigentes en ese periodo de tiempo, así como algunas tasas aplicadas sobre las mismas.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

La Efímera línea aérea Barcelona – Locarno por Swissair (PDF)

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