La excelente presentación de Julio Martínez recoge un estudio realizado en profundidad sobre la serie de sellos de correo aéreo uruguayos conocidos como “Pegasos”, emitidos entre 1929 y 1945, analizando su origen, producción, uso postal, variedades y falsificaciones.
Los Pegasos se destacan por haber dominado la correspondencia emitida en Uruguay durante la etapa de la consolidación de los servicios de correo aéreo.
Contexto y motivo de emisión
Los Pegasos surgen como respuesta a las necesidades del nuevo correo aéreo uruguayo tras los contratos con la Compagnie Générale Aéropostale y sus subsidiarias, que volvieron insuficiente la serie previa de “Albatros dentados”, desajustada respecto a las sobretasas vigentes. Para resolverlo, el Correo uruguayo encargó a Waterlow and Sons Ltd. en Londres una nueva serie específica para correo aéreo.

PRIMEROS DISEÑOS
(No aprobados por el correo uruguayo)
Producción Waterlow y archivos
Julio Martínez ha descrito el proceso de diseño y grabado en Waterlow & Sons, con primeros diseños no aprobados, ensayos de artista, pruebas fotográficas y otro material de archivo que sobrevivió pese a la destrucción parcial de los registros tras la Segunda Guerra Mundial. El estudio reconstruye bloques de ensayos perforados y anotados por el jefe de taller, que documentan órdenes de trabajo, colores, cantidades a imprimir y correcciones de leyendas.

Bloque de 10, desmonetizado con taladros angulares grandes. Marcas de correcciones, aprobación del color “Blue Plate” y orden de trabajo 125528, para la impresión de 5.000 sellos en 100 pliegos. A la derecha está la aprobación de las leyendas por el Jefe de Taller, firma y fecha “26.5.29”
Las distintas series de Pegasos

Pegasos Sobrecargados
(22 de noviembre de 1944)
Algunos Pegasos de Barreiro fueron sobrecargados mediante tipografía por la Imprenta Nacional de Montevideo.
Entre 1929 y 1945 se emitieron varias series cuya secuencia puede resumirse en lo siguiente: tres producidas por Waterlow & Sons (primera, segunda y tercera), una producida por Barreiro y Ramos en Montevideo y una última serie producida por Waterlow & Sons, además de una serie sobrecargada (la presentación incluye una pieza no emitida de la que sólo se conocen 6 ejemplares) y un valor con sobrecarga conmemorativa de la victoria aliada. Cada serie se caracteriza por años de emisión, papel, dentado, gama de valores y tiradas.
Julio Martínez ha analizado el uso postal de estas emisiones así como las aerolíneas que operaron estos vuelos incluyendo las emisiones especiales como las puestas en circulacion para el vuelo del Centenario de la Constitución (25 de agosto de 1930) y el vuelo de Año Nuevo de 1931.

Sobre volado con motivo del Centenario de la Constitución desde Montevideo a Melo
Contiene en el anverso varias firmas, que según la constancia existente al dorso, pertenecen a los miembros de la Comisión General de Aeronáutica del Centenario. Además sobre la constancia se aplica el gomigrafo en color violeta azulado, de esta Comisión.
Los Pegasos cubrieron sobretasas aéreas internas, regionales y transatlánticas, y se usaron en servicios con numerosas compañías como Aeropostale, Condor–Zeppelin, Lufthansa, LATI, NYRBA, PANAGRA, Panair, Pan American, Air France, PLUNA y CAUSA. Se muestran ejemplos detallados de cartas y enteros postales con franqueos correctos según peso, destino y combinación de tarifa de superficie y sobretasa aérea, incluyendo vuelos Zeppelin y primeros vuelos especiales como el vuelo del Centenario de la Constitución (25 de agosto de 1930) y el vuelo de Año Nuevo de 1931.

Carta del servicio oficial enviada de Montevideo a Rochester el 4/VII/1944, con marcas de la Universidad de la República y de la Comisión Honoraria del Hospital de Clínicas. También una marca pequeña de s/o (Servicio Oficial) y la apertura de la Censura en Estados Unidos.
Marcas técnicas, tipos y falsificaciones
El trabajo de investigación identifica marcas técnicas constantes (puntos, rayas y cruces guía) en los márgenes y el campo de los sellos, reinterpretadas como marcas de alineación de Waterlow (relacionadas con las “marcas T”) y no como firmas ocultas. Para la cuarta serie, producida por Barreiro y Ramos, se tipifican sistemáticamente 25 tipos por pliego (en la exhibición FIAF Montevideo 2023 el correo uruguayo expuso por primera vez al público las panchas de esta emisión)

Carta recomendada de franqueo séxtuple dirigida de Montevideo a Hamburgo, transportada por Air France entre el 6.9.1938 y el 8.11.1938
Se presentaron además muestras comerciales, una falsificación, que en realidad corresponde al recorte de un libro producido por Mobil Oil y una importante falsificación llamada “española”, documentando sus características, circulación limitada. La presentación concluyó con un listado de la bibliografía crítica asociada.
Por Carlos Malpica Lizarzaburu
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Los Pegasos de Uruguay – Sellos de Correo Aéreo – 1929 a 1945 (PDF)



