Alfredo de Miguel Martínez es un joven coleccionista titulado en Administración y Dirección de Empresas muy conocido ya por los filatelistas españoles. Ganador del Premio a la mejor colección de la clase Juvenil en la Mundial España’2000 y del Gran Premio de la Juvenia’2001 de Chiclana de la Frontera por su colección “Los signos Externos de la Correspondencia” continúa con igual éxito su trayectoria filatélica en clase adulta y ha pasado recientemente a formar parte de la Junta Directiva de SOFIMA
El 18 de noviembre, en la sede de FESOFI, impartió una amena conferencia sobre un tema poco estudiado en profundidad: los sellos desmonetizados españoles del periodo anterior a la entrada de España en la UPU (1875), y que fue objeto de un animado coloquio con los filatelistas presentes.
Carta circulada de Villacastín a Segovia, considerada como no franqueada por llevar un ejemplar desmonetizado y tasada
El concepto de sello desmonetizado aparece cuando finaliza el periodo de vigencia postal de una emisión y se plantea la pregunta de qué hacer con los ejemplares existentes en poder de Correos y de particulares.En el último caso los sellos eran objeto de un proceso de canje, para posteriormente anular y destruir los ejemplares inutilizados. Aún así, y por distintos motivos algunos raros ejemplares han llegado a nosotros.
Carta circulada de Zafra a Granada y posteriormente reexpedida a San Sebastián. Franqueada con ejemplar de 4 cu desmonetizado dos días antes.
Como proceso previo a la destrucción los sellos los sellos sobrantes eran recogidos por los estancos y administraciones postales como aparecen en documentos de canje conocidos de la provincia de Córdoba de 1864 donde se adherían los sellos devueltos que posteriormente se inutilizaban con unas barras paralelas de imprenta en color negro.
El conferenciante trató de forma exahustiva el uso del sello desmonetizado en el correo ordinario tanto en los casos detectados por el correo como en los que pasaron desapercibidos. Dividió el estudio en cuatro etapas según la normativa del momento: Del 1 de enero de 1851 al 31 de octubre de 1854 cuando las cartas franqueadas con sellos desmonetizados se consideraban como no franqueadas pagando es destinatario un real y sin llegar a sufrir retrasos, del 1 de noviembre de ese año a julio de 1856 cuando pasan a tasarse con el doble del franqueo previo (8 cuartos en la primera escala), el periodo hasta el 1 de julio de 1875 con la prohibición de circular y el consiguiente retraso hasta que el remitente pagara el franqueo y la etapa posterior en la que, con la entrada de España en la UPU aparecieron normas concretas y comunes para todos los países que firmaron el convenio.
Alfredo presentó en su exposición ilustraciones con las piezas conocidas hasta el momento, algunas de su colección particular -que obtuvo medalla de vermeil en la Exfilna 2007-, y otras aparecidas en subastas y publicaciones especializadas, analizando la forma de actuar el correo al detectar en la correspondencia sellos desmonetizados y demostrando un estudio profundo de porteos, marcas y tránsitos que hizo extensivo al correo oficial en el periodo de empleo de sellos.