El pasado 17 de noviembre de 2019 dentro del Ciclo de Conferencia que SOFIMA está dedicando al estudio de la Filatelia y la Historia Postal en el marco de la Guerra Civil Española, nuestro querido compañero y amigo Fernando Aranaz del Río nos habló de las dificultades causadas por la contienda en la distribución del Correo. Como continuación a esta conferencia, El pasado domingo 1 de marzo presentó la segunda parte de su estudio sobre “El Correo Aéreo en la Guerra Civil Española y sus Incidencias”
Fernando Aranaz, directivo a lo largo de su vida de sociedades filatélicas locales, nacionales e internacionales, es Académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal. En los últimos años ha sido nombrado Miembro de Honor de la Federación Filatélica Cubana y del Centro de Filatelistas Independientes de Panamá, Socio Honorario de la Federación Filatélica de Honduras, galardonado con la Medalla del Club Filatélico de Portugal, de la Federación Interamericana de Filatelia –FIAF-, de servicios de la Federación Internacional de Filatelia -FIP-, Fellow de la Royal Philatelic Society London, Hall of Fame de la American Air Mail Society, Miembro del Club de Mónaco…
Ha recibido por dos veces el Premio de Literatura filatélica Álvaro Bonilla Lara de la Federación Interamericana de Filatelia –FIAF-, así como la Medalla de esta Federación Continental en 1997. Ha introducido la Filatelia y la Historia Postal española en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de la que es profesor.
Línea Las Palmas-Marsella- Frankfurt vía Lisboa
Fernando Aranaz ha dado comienzo a su presentación haciendo un rápido repaso a los acontecimientos descritos en su primera conferencia para, a continuación, analizar los avatares de algunos servicios postales que se producían en función de los cambios en las fronteras entre los bandos contendientes y de las relaciones internacionales derivadas del desarrollo de la contienda.
En esta reordenación de las líneas aéreas tuvo un papel fundamental, por su situación geografía, el aeródromo de Lisboa. Compañías como la alemana Lufthansa, cuando deja Madrid, abre la ruta de Stuttgart a Lisboa pasando por Burgos y la línea a América del Sur cambia su escala de Sevilla a Lisboa, pero las instalaciones no tenían las condiciones adecuadas lo que acabó provocando varios incidentes.
Línea Tetuán-Roma-Alemania
Carta de Tetuán a Dresde (Alemania) “POR AVIÓN VIA ROMA”
Italia tuvo un papel destacado en el conflicto armado español. La línea aérea italiana, Ala Littoria, estableció varios servicios en territorio español como la línea Roma-Cádiz con escalas en Pollensa y Melilla o la posterior Roma-Barcelona. Estas escalas fueron utilizadas como puntos intermedios cuando la compañía italiana decidió dar el salto hasta el continente americano con el vuelo Roma-Rio de Janeiro. Además, estas líneas fueron utilizadas para el transporte de la correspondencia del contingente de tropas italianas destinadas en España.
También ha presentado algunos interesantes ejemplos de correo accidentado en el que a través de un pormenorizado estudio ha podido determinar las circunstancias de cada uno de estos y cómo la censura de la época intentó en muchos casos ocultar estos accidentes.
Correo Accidentado
Fragmento recuperado del accidente de la compañía
Ala Littoria en la línea Sevilla-Melilla-Roma de 19 de octubre de 1939
A continuación, Fernando Aranaz ha realizado un somero análisis de las tarifas postales aplicadas durante los años de la contienda y ha presentado diversos ejemplos de cómo la aceptación de uno y otro bando de estas tarifas provocó que correo enviado al extranjero fuera multado en destino. Finalmente ha realizado un repaso de los Canceladores Especiales utilizados para el correo aéreo y las marcas de censura militar creadas específicamente para las bases aéreas.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Correo Aéreo en la Guerra Civil Española y sus Incidencias (2ª Parte) (PDF)