Por Juan E. Page
De la Sociedad Filatélica de Madrid
Me resulta sorprendente que a lo largo de las interesantísimas conferencias en SOFIMA acerca de la Guerra Civil no se haya mencionado (o yo no me he enterado) la presencia de rumanos colaborando con los militares sublevados.
En Rumania en 1936 la Guardia de Hierro, la organización fascista creada por Cornelio Codreanu, gozaba de una gran influencia, a pesar de que el Rey Carol II mantenía ciertas tensiones ideológicas con el movimiento. No es de extrañar que la proximidad de ideas llevase a algunos miembros de la Guardia a integrarse en unidades legionarias para participar en nuestra guerra.
Sin duda los nombres más famosos son los de Ion Moța y Vasile Marín, miembros de la denominada Legión del Arcángel Miguel y encuadrados en la 21ª Compañía de la 6ª Bandera de la Legión. Y destacaron porque ambos murieron en Majadahonda, el 13 de enero de 1937, mientras servían en una ametralladora.
Carnet Primer día – Legión Arcángel Miguel/Ayuda al legionario
Para conmemorar el cuarto aniversario de su muerte, el correo rumano emitió un par de sellos y una hoja bloque (con tirada corta de 10.000 ejemplares) en los que aparecían los dos homenajeados.
Años después los exilados rumanos en España realizaron diversas emisiones de viñetas (impresas por H. Fournier) y tarjetas ilustradas en conmemoración de quienes consideraban sus héroes. Un tema más para los interesados en la historia basada en material postal.
“Así he comprendido el deber de mi vida.
He amado a Cristo y he marchado feliz a la muerte por El”.
Ion I. Moța
Para quienes quieran saber algo más de este asunto hay dos libritos: “Los legionarios rumanos Ion Motza y Vasile Marín caídos por Dios y por España” Biblioteca legionaria rumana 1, 1941 y “De la lucha del exilio rumano en España contra el comunismo” de T. Popescu y F. Strejnicu (1964), este último en rumano pero con reproducciones de todas las viñetas emitidas en el exilio.
Lo más curioso y quizá cruel, es la ironía de que en esa batalla, también llamada de la niebla, hubo muchas muertes por fuego amigo.