Libre y seguro pasaporte

Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid

Hoy os voy a mostrar un curioso documento.


Libre y seguro pasaporte

No es un correo ordinario, pero de alguna manera no deja de ser un correo, pues viajó en el bolsillo del Alcalde de Purchena, por parte de las provincias de Almería y Murcia, alistando a la causa independentista a los patriotas que así lo desearan.

Retrato de Blake

Joachin Blake y Joyes
Óleo sobre lienzo de Manuel de Ojeda y Siles
Real Academia de la Historia

Unas palabras, pocas que no es este sitio para extenderse, acerca del personaje. Joaquin Blake y Joyes, era hijo de una gallega y un irlandés, de buena familia y educación exquisita, ingresó como cadete cuando contaba 25 años de edad en el Regimiento de Infantería América y en septiembre de 1775 fue nombrado subteniente de Fusileros. En 1777 a los 28 años de edad, ya era Maestro de cadetes. Estuvo involucrado en diversas campañas en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Como Brigadier, participó activamente en la Guerra de la Independencia Española, donde tuvo algunas victorias y algunas derrotas. Una de las victorias más importantes fue junto al general Castaños en la batalla de la Albuera. Derrotado por Suchet en Sagunto, se atrincheró en Valencia, donde ya sin recursos tuvo que capitular. Estuvo prisionero en Vincennes hasta la caída de Napoleón. A su regreso a España en 1815 Fernando VII le nombra Ingeniero General del Ejército.

El documento dice así (en negrita el texto preimpreso y en cursiva el texto manuscrito):

DON JOAQUIN BLAKE, CABALLERO DEL ORDEN DE CALATRAVA; COMENDADOR del Peso Real de Valencia en la de Alcántara; Teniente General de los Reales Exércitos; Capitán General del Reyno de Galicia; Presidente de su Real Audiencia; Inspector General de Infantería y Milicias, y General en Xefe del Exército del Centro.

Concedo libre y seguro pasaporte a:  Don Gregorio Cuesta, alcalde mayor de Purchena, para que arme en dicha ciudad y pueblos inmediatos todos los hombres que su Patriotismo les estimule a incomodar a los Enemigos, dirigiéndose con dicha fuerza y ala mayor brevedad a los puntos que le parezca más combenientes para vatirse con los Enemigos.

Y ordeno y mando á las Justicias sujetas a mi jurisdicción y á las que no lo son pido y encargo, no le pongan impedimento en su viage, antes bien le faciliten el alojamiento ordinario, los bagajes y víveres que necesitare, pagándolos á los precios reglados por S.M.; y las raciones de pan, etapa, paja y cebada, por su correspondiente recibo. Dado en el Quartel general de Murcia primero de septiembre de mil ochocientos y diez=.

Blake

Firmado por Pedro Rebenga
Por mandato de Su Merced

Un pensamiento en “Libre y seguro pasaporte”

  1. Muy interesante, Rai, y muy desconocido.
    Las levas de soldados se dieron en muchas épocas, tanto es así que los labradores llevaban encima, en unos tubos de lata, el certificado de licencia del ejercito para evitar que los enrolaran a la fuerza mientras estaban labrando en el campo. Como estamos confinados no puedo mandaros una foto de esos tubos de los que tengo en mi colección en la sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *