Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid
LA RAZÓN SOCIAL
INDUSTRIAS Y ALMACENES JORBÁ, S.A.
DE MANRESA
desean a V. un feliz día de su santo
Doña Teresa Rius de Jorbá y don Pedro Jorbá Gassó, fundaron la Casa Jorbá. Los primeros almacenes de estos emprendedores, se inauguraron en Manresa en 1904. Unos visionarios del futuro de las grandes superficies.
Construyeron en Barcelona un edificio emblemático que se inauguró el 25 de octubre de 1926 en la plaza de Santa Ana, hoy la avenida de la Puerta del Ángel, esquina a la calle de Santa Ana. En 1932 tuvo una importante ampliación, contando a partir de esta reforma con servicios novedosos para este tipo de almacenes: oficina de correos, agencia de viajes, guardería infantil, cursos de costura, cocina y otros muchos dedicados a las señoras. Promocionó el desarrollo cultural, con exposiciones y diversos patrocinios como corales y castellers. Disponía también de un estudio radiofónico, donde distintas emisoras presentaban programas desde los propios almacenes.
La carta que se muestra se envía desde Manresa en 1926. En su interior está la tarjeta con la fotografía de los fundadores. En el dorso de la foto felicitan a un cliente en el día de su santo. ¡Hace 95 años!.
En 1963 el edificio de Barcelona, fue adquirido por Galerías Preciados, que abrió sus puertas bajo el nombre de Jorbá Preciados. A partir de 1979, el inmueble pasa por diversos propietarios, Banco Urquijo, Rumasa, y varios inversores extranjeros, que no consiguen volver a ponerlo en marcha. En 1995 lo adquiere El Corte Inglés, que lo inaugura el 18 de mayo de 1988, dedicándolo principalmente al público joven.
No sé si hay mucho coleccionismo de este tipo de marcas. En veinte años, sólo he conseguido reunir las que enseño a continuación. Filatelia al alcance todos.
Tarjeta postal de la Agencia Auxiliar de los Almacenes Jorbá fechada el 10 de agosto de 1956. Dirigida a Buenos Aires, no encontró a su propietario y finalmente fue devuelta al remitente.
Certificada de la Agencia Auxiliar y enviada a Vigo el 10 de noviembre de 1962.
Dos fechadores de llegada en el dorso.
Carta evidentemente filatélica, enviada a los Estados Unidos desde la Agencia Auxiliar. Está franqueada con 5 ptas y 90 céntimos. La tarifa para correo ordinario dirigido al exterior era en esta época de 5 ptas.
Muy interesante, el estudio, tengo una tarjeta con esta marca, pero desconocía que era la pionera de agencias postales en comercios.
Un abrazo
Curioso e interesante
Muchas gracias Rai
Estupendos sobres, matasellos e historia. Enhorabuena, Rai