El Primer Polizón Aéreo

Por José Pedro Gómez-Agüero
Presidente de SOFIMA
Académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal

Como estamos con tiempo disponible, voy a empezar este comentario con una petición diferente, que puede emular nuestras conferencias dominicales.

Os dejo un enlace para ver el documental “EL PÁJARO AMARILLO” dirigido por Alfonso Molina y producido por Antonio Resines en la cadena Historia y emitido por TVE2. Ya os avanzo que dura 55 minutos, lo que la duración de la charla de los domingos, y creo que os gustará a todos los amigos de la aventura, de la aviación, a los cántabros y a los filatelistas….

Y como ya lo habéis visto…

Pues me ahorro de contar la historia que, como se comprueba en el documental, está viva en el recuerdo de la historia de la aviación y que podéis repasar en múltiples páginas de internet.

Pero la razón de este artículo son los 113 sobres (Según Muller) que el OISEAU JAUNE transportaba para recordar la hazaña del primer vuelo sin escalas que unía los EE.UU. y París. Lo cierto es que ese “exceso de peso” innecesario no era nada para el peso del primer polizón de la historia que según la crónica hizo que tuviera que aterrizar en la playa de Oyambre, cerca de Comillas.

Tripulación de 'El pajaro amarillo'

Tripulación de «El pájaro Amarillo»

Para nosotros lo interesante es que los aviadores Léfèvre, Assolant y Lotti prepararon los sobres con franqueo norteamericano matasellándolos en Old Orchard el 13 de junio de 1929 (9 AM) para dejar constancia del vuelo. La escala inesperada en Oyambre y el recibimiento en Comillas hizo que los aviadores llevasen los sobres a la Oficina de Correos de Comillas donde aplicaron el matasellos ordinario de puente con fecha 14 de junio convirtiéndolos en importantes piezas de la Aerofilatelia española, que continuaron su viaje a Paris.

El Primer Polizón Aéreo

Después de cuatro tentativas infructuosas los aviadores Lefevre, Assoland y Lotti despegan el 13.06.1929 del aeródromo de Old Orchard. En el vuelo descubren al primer polizón de la historia: el periodista A. Schreiber. Debido al mal tiempo deben aterrizar en Comillas (Santander) el 14, después de 20 horas y 5.500 km de viaje. Llegan a París el 16

La nueva escala forzosa en Mimizan no tuvo reflejo postal, pero si la llegada al aeródromo de Le Bourget, donde aplicaron el matasellos ordinario de 16 de junio a las 20:55, coincidiendo con la hora de la llegada. La pieza de mi colección, como la de Luis Alemany están franqueadas con un aerograma de 5 ctvos+un sello de correo aéreo de 5 ctvos, y el matasellos de Bourget-Aviation aplicado únicamente como respaldo de llegada. En cambio conocemos otros sobres que, franqueados con 2 ctvs, fueron tasados, aplicando un sello de 2 FF.

Matasellos Comillas

Como interés adicional están las firmas de los tres pilotos que aparecen en muchos de los sobres y que completan su valor histórico. Y nos falta la del polizón, que no conocemos en ningún sobre.

Espero que os haya gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *