La Exposición Regional Valenciana de 1909 y la Exposición Nacional de 1910

José Martínez Martínez
Presidente de la Asociación Filatélica y Numismática de Cocentaina

Aquel gran evento, del que tuvo que desembolsar dinero de su bolsillo y patrimonio, se lo debemos en gran parte a Don Tomás Trénor Palavicino, que fue sin ninguna duda el gran impulsor de la Exposición Regional de 1909.

Tomás TrénorTomás Trénor fue casualmente, un año antes, nombrado en 1908 presidente del Ateneo Mercantil. Ese mismo año, a principios de 1908, y con la idea de emular la exposición hispano-francesa del año 1908 en Zaragoza, Don Tomás Trénor Palavicino aprobó, en una de sus primeras sesiones tras la junta de su nombramiento, la puesta en marcha de la Exposición Regional Valenciana en tiempo récord, ya que las obras se iniciaron a final de año y fueron inauguradas el 22 de mayo de 1909 con pocos días de retraso.

La Exposición Regional Valenciana fue inaugurada por don Alfonso XIII el 22 de mayo de 1909, con la presencia de Antonio Maura como presidente de un Gobierno conservador. Vivió el certamen meses de gran brillo hasta que, al llegar julio estalló la guerra en Melilla, España tuvo que enviar refuerzos a morir en el Monte Gurugú y en Barcelona se produjo la Semana Trágica. La Exposición Regional, al retraerse el público, comenzó a acumular déficit. Fue entonces cuando Trenor y su comité acordaron prorrogar la Exposición, que en 1910 habría de tener carácter nacional.

Viñetas

1.909. Viñeta “SIN VALOR POSTAL”
de la Exposición Regional Valenciana

Cuando el anarquista Ferrer Guardia fue fusilado por su implicación en la Semana Trágica, el gobierno conservador de Maura se deshizo en el parlamento como un terrón de azúcar. Llegaron los liberales de Segismundo Moret al poder y a Tomás Trenor, diputado conservador por Valencia, le tocó lidiar el cambio general de ministerios y altos cargos, en una catarata que llegaba, según costumbre, hasta la alcaldía de Valencia.

Con todo, el 18 de diciembre de 1909, a base de mover hilos en Madrid con pericia, consiguió un real decreto que aseguraba una subvención de dos millones de pesetas para la Exposición Nacional en 1910.

Tarjeta postal del Cartel de la Exposición

1.909. Tarjeta postal con la imagen del Cartel de la Exposición Regional Valenciana

Pero, como el propio Trenor escribió en sus Memorias, «los que de su trabajo viven, no pueden alimentarse de promesas y pagarés verbales». De modo que «hubimos de hacer verdaderos equilibrios con los propios recursos, siéndome forzoso acudir con los míos, sin regatearlos ni limitarlos, a las atenciones de aquellos meses primeros de 1910». Dicho en cristiano: Trenor echó mano de su cartera personal para sostener el puente entre la Exposición Regional y la Nacional. Porque aunque había decreto, el Banco de España, presidido «casualmente» por el liberal Sagasta, no abría el grifo financiero sin que las Cortes, disueltas, no votaran el decreto correspondiente.

Viñeta Exposición Nacional Viñeta Exposición Nacional

Viñetas “Sin Valor Postal”, conmemorativas a la EXPOSICIÓN NACIONAL VALENCIANA.

Tarjeta postal del Cartel de la Exposición Nacional

1.910. Tarjeta postal con la imagen del Cartel
de la Exposición Nacional de Valencia

La Exposición Regional de 1909 siguió hasta enero de 1910, atendiendo a la petición del Gobierno liberal, que quiso cerrarla con algún ministro que pudiera «hacerse la foto». Sin embargo, cuando llegó febrero, Trenor ni tenía fecha de inicio ni podía establecer un borrador de presupuesto para la Nacional. En esto, subió a la presidencia del Consejo el señor Canalejas, y “como teníamos suyas recientes demostraciones de interés y cariño por la Exposición, sobre él dimos para lograr lo que tanto nos urgía”.

Trenor logró que Valencia estuviera en el temario del Consejo de Ministros en su primera reunión de trabajo, el 17. Dos días después, recibido por Canalejas, logró de él la seguridad de que la Exposición Nacional se abriría el 15 de abril, con asistencia del Rey.

El 22 de febrero, Trenor quiso atar definitivamente el gran evento que Valencia necesitaba y acudió a Palacio a cumplimentar al Rey. Afectuoso con el hombre al que había nombrado marqués del Turia, don Alfonso se comprometió a estar en Valencia tres días; y a volver en octubre con la reina Victoria, a quien la buena sociedad valenciana quería saludar desde mayo, cuando no pudo viajar a causa de su embarazo.

2 pensamientos en “La Exposición Regional Valenciana de 1909 y la Exposición Nacional de 1910”

  1. Muy interesante, pero me he quedado como a medias, ¿que paso al final?
    Enhorabuena cuando deseas seguir leyendo es porque es atrayente de verdad.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *