La estrella de Brunswick

Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid

Brunswick en inglés corresponde al estado federal alemán Braunschweig. La utilización de este diseño viene importada por la casa de Hannover cuyos reyes británicos desde Jorge I empezaron a utilizarla en el Reino Unido para muchos emblemas oficiales, tanto en Gran Bretaña como en las colonias.

Casco PolicíaPolicía y ejércitos han hecho uso de él en todo el mundo británico. En la imagen casco utilizado en la actualidad por la policía metropolitana de Londres. El diseño de este emblema es una estrella de ocho o dieciséis puntas, y éstas a su vez se componen de muchos finos y apretados rayos.

Como no podía ser de otra manera, la estrella de Brunswick también llegó a la filatelia. Se utilizó en Escocia, como matasello duplex con el numeral 131 correspondiente a Edimburgo.

Los matasellos duplex tenían como pueden ver en los ejemplos mostrados, dos partes: una de ellas un fechador, que en este caso es circular. Y la otra parte un cancelador para emborronar bien el sello y de esta manera imposibilitar una segunda utilización, hecho éste por el que las Administraciones de Correos estaban muy preocupadas en todo el mundo.

Fue un fechador y cancelador experimental. Este matasellos duplex es uno de los más bonitos entre las marcas del Correo británico.

Fechador Brunswick

James Arnot los cataloga y edita en los años cuarenta del pasado siglo en un manual al que titula: “The Brunswick Star with notes on the pillar stamp duplex obliterator”. La primera fecha que da este autor es el 31 de enero de 1863 y las últimas fechas son del año 1873. Si bien es un amplio intervalo, las marcas son escasas, pues algunos subtipos sólo se han visto durante unos pocos meses.

Los tipos se diferencian principalmente por el número de rayos de la estrella, que pueden ser 48, 32 y 24, así como la longitud y grosor de los mismos.

Ejemplo Carta Edimburgo

Estrella de 32 rayos gruesos Subtipo IV C

Ejemplo Carta Edimburgo

Estrella de 24 rayos gruesos Subtipo VI A

Un pensamiento en “La estrella de Brunswick”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *