Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid
¿De vacaciones a las Islas Canarias? O quizás en un viaje más largo hasta Buenos Aires, línea marítima que cubría el vapor “Patricio de Satrústegui”.
La tarjeta se envía desde el barco propiedad de la Compañía Transatlántica Española, que surcaba la línea Barcelona, Canarias, Buenos Aires, entre otras escalas.
El sello de 10 céntimos del cadete rojo, está primeramente obliterado por el lineal del buque
“P de SATRUSTEGUI”
Posteriormente se vuelve a cancelar con el fechador de Santa Cruz de Tenerife en julio de 1905. La misiva es un cariñoso saludo de una madre a su hija Pepita en Barcelona, dándole pormenores del viaje.
El vapor Patricio de Satrústegui estuvo en activo desde 1890 hasta 1926. Navegaba a una velocidad de 15 nudos. Tenía 123 metros de manga y 14 metros de eslora.
Lo encargó la «British India Associated Steamers, Ltd.» a unos astilleros de Glasgow. Empezó haciendo la ruta Londres-Suez-Batavia-Brisbane, hasta 1894, año en el que fue adquirido por la compañía española, junto a su gemelo, León XIII.
En un principio el vapor estuvo dedicado a la línea de Filipinas, para pasar después de las pérdidas de las colonias, a las líneas americanas.