Por José Pedro Gómez-Agüero
Presidente de SOFIMA
Académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal
Una postal remitida en franquicia con la marca MANIOBRAS GENERALES /DIRECCIÓN/ 8 OCT 1904/ CORREOS, que tengo en el cajón hace años nos da para hablar un poco de la franquicia “especial” concedida a oficiales y tropa en periodo no bélico.
Queda claro que la organización de un ejército requiere siempre de un buen servicio postal, no sólo para la transmisión de órdenes, sino para la comunicación de los soldados con sus familias, permitiendo el Estado un derecho de franquicia para la correspondencia particular en periodos de Guerra como la de Marruecos por sólo poner un ejemplo (Decreto de 10/12/1907).
Otro tema son las actividades militares en tiempos de paz, como las Maniobras Militares para las que sin duda se publicaría una normativa específica para cada caso como la que regula las Maniobras de 1934 (Orden de 28 de agosto de 1934 concediendo franquicia postal entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre).
En octubre de 1904 se realizaron unas importantes Maniobras. La primera parte se desarrolló en Aragón entre finales de septiembre y los primeros días de octubre. El diario “Época” del día 1 señala que “Ya se han concentrado en Calatayud las tropas del bando Sur…. /…. Siguen incorporándose oficiales de los que fueron destacados para practicar reconocimientos a grandes distancias. Por ellos se sabe que las fuerzas del bando Norte (Los lanceros del Rey) salieron de La Almunia y han ocupado posiciones en el Frasno…”.
Esta fase tuvo una especial importancia con la participación del rey Alfonso XIII desplazado hasta Ricla junto con el estado Mayor y su continuación se realizó a partir del día 8 en Castilla la Nueva y Andalucía. La revista Nuevo Mundo de Octubre, junto a un amplio reportaje fotográfico señala “Recién acabadas la maniobras de caballería en Aragón, han dado principio las generales que, dirigidas por el general Villar, tendrán por teatro los campos de la Mancha. El plan de las maniobras es el siguiente: dos ejércitos enemigos están reconcentrados, uno en el Norte de la Península, sobre todo en la línea del Tajo, y otro en Andalucía Occidental, defendiendo la del Guadalquivir. Cada uno, con vagas noticias del contrario destaca una división que avanza hasta el otro para observar sus movimientos….”
La postal es de los jardines de Aranjuez, y en el anverso, Mariano escribe…”8 de octubre de 1904 / Mañana 9, a las 9h25’ tenemos misa de campaña y salimos a continuación para Dos Barrios / Recuerdos a todos”. Es decir, ya se ponían en marcha hacia Toledo.
No sabemos el número de efectivos que se desplazaron para estas MANIOBRAS GENERALES, que se podrá consultar en algún manual histórico, pero necesitó una organización postal importante y nos ha dejado un reflejo en las dos únicas marcas especiales de Correos que conozco.
La segunda apareció hace catorce años en Agora de Filatelia, presentada por el amigo Eduardo Martín, en una postal de la primera fase de las Maniobras con la marca “MANIOBRAS DE CABALLERÍA/BANDO SUR/29 DE SEPTIEMBRE DE 1904” y el sello del Regimiento de los Húsares de Pavía, (Que formaba parte de este Bando como los Húsares de la Princesa como indica el diario El Día del día 4, sin que nadie haya podido aportar desde entonces la marca del BANDO NORTE, que seguro que sí existió, ni la orden o instrucciones que posibilitan la franquicia en ambos casos o sobre la organización del correo en las maniobras.
Prueba de que todavía hay mucho que investigar y mucho por conocer.
Sensacional aportacion a la historia postal del Ejercito español. Recibe mi mas cordial enhorabuena, Jose Pedro.
Muy buen artículo. Me lo encontré investigando sobre una postal que llegó a mis manos. Es exactamente la misma que la suya, enviada el mismo día pero por un tal Ricardo, con destino a Guadalajara. La marca es diferente. Pone «Maniobras Generales de 1904. Estado Mayor» Con el escudo en medio, sin fecha. A parte, tiene el fechador de Aranjuez.
Un saludo