El séptimo sello de la serie Doce meses, doce sellos está dedicado a la provincia de Jaén, cuyos atributos más relevantes aparecen en distintas imágenes que forman la letra inicial de la provincia.
El sello se abre como una ventana al paisaje de olivares de Mogón, representativo del paisaje jienense, tapizado por la trama de olivos que cubre la provincia.
Flanqueando la inicial, en el lado izquierdo, vemos una de las columnas de los Baños Árabes de Jaén, conocidos como Baños del Niño, que fueron edificados en el siglo XI sobre los vestigios de unos baños romanos. En el siglo XVI, se volvió a edificar encima, el palacio renacentista del primer Conde de Villardompardo.
Catedral de Jaén
Emisión de 1977
La otra columna pertenece al Palacio de Jabalquinto de Baeza, sede actual de la Universidad Internacional de Andalucía, que destaca por la belleza de su fachada, ricamente decorada, y por la de su patio de columnas, de doble arcada, cuyas columnas de mármol disponen de escudos en la enjutas. En 2003, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de manera conjunta con la Sacra Capilla de San Salvador de Úbeda, cuya fachada y campanario aparecen en la base de la inicial. La capilla fue construida bajo el patrocinio de Francisco de los Cobos, Secretario del emperador Carlos V, como panteón anexo a su palacio de Úbeda. Ambos palacios que forman el conjunto monumental renacentista de Baeza y Úbeda están considerados como máximos exponentes de la arquitectura renacentista en España.
Úbeda. Casa de las Torres
Emisión de 2010
En la parte superior de la inicial se aprecia el campanario de la catedral de Jaén, consagrada a la Asunción de la Virgen, edificada por el arquitecto Andrés de Vandelvira, siguiendo el estilo renacentista más puro.
El arte antiguo se aprecia en la figurilla de la Esfinge de Cástulo, descubierta en la Necrópolis de los Higuerones, fechada en el siglo VII a.C. y perteneciente al conjunto arqueológico de Cástulo, Linares. La figura con cuerpo de león, alas de águila y cabeza humana, porta la doble corona de los faraones de Egipto.
Por último, la franja inferior de color verde del sello, corresponde al color de la bandera de la provincia.