El viejo buscador de oro

Por Michel Pedrero
Jurado Nacional de Filatelia Temática (Francia)
Miembro de la Asociación Filatélica de Portugalete

La Exposición Internacional Trans-Mississipi de 1898 se organizó en la ciudad de Omaha, estado de Nebraska. Se inauguró el 1 de junio de 1898 y duró cuatro meses hasta el 1 de noviembre.

El viejo buscador de oroMás de dos millones de personas asistieron a la Exposición, incluida una reunión de 500 indios que representaban a 28 tribus del Oeste de Norteamérica, que acamparon en el recinto ferial. En ella se mostraba la vida de los pioneros que llegaron desde el Este y, como cualquier acontecimiento internacional en esa época, se puso en circulación una serie de 9 sellos, incluido el de este artículo.

La emisión propone temas de la expansión hacia al oeste americano, y las ilustraciones fueron escogidas de los mejores grabados de época, incluidas las obras de Frederic Remington, para que los sellos se convirtieran en los más artísticos de los EE.UU.

El viejo buscador de oro. Sello

El período de validez de la serie «Trans-Mississippi» fue de seis meses. Todos los efectos no vendidos fueron devueltos sin especificar las cantidades a la Oficina Central del Correo para ser destruidos el 31 de diciembre de 1898. Sin embargo, se mantuvo el uso postal de los sellos puestos en circulación.

A la espera de más historias sobre esta emisión, la de este sello es un guiño a un muy buen amigo, un buscador de oro en su tiempo libre…

El viejo buscador de oro. Grabado

El motivo central es una copia de un dibujo de Frederic Remington, titulado «The Gold Bug». El término «bicho» en este caso se traduce como: insecto, bicho, escarabajo… elija el que pueda parecer más parecido. En un paisaje montañoso y rocoso, un viejo buscador camina lentamente con dos burros de carga y su perro; arañar el suelo, buscar el metal precioso: el oro.

El marco de cada valor es idéntico y en él figuran las gavillas de trigo y las mazorcas de maíz. Solo cambian las inscripciones del valor nominal en letras y números y el título de la escena. A diferencia de la serie Columbus de 1893, las fechas del evento no están grabadas en estos sellos conmemorativos.

El viejo buscador de oro. Prueba

Fueron impresos en dos colores, el centro en negro y el marco en otro color.

Originalmente se ideó un proceso de impresión en dos colores, el centro en negro y el marco en otro color, pero el advenimiento de la Guerra Hispanoamericana desvió recursos de la producción de sellos postales a los sellos fiscales necesarios para financias los gastos derivados de la guerra. Cada uno de estos sellos se emitió en un solo color, con diferentes matices que se produjeron durante el proceso de impresión.

Impresión calcográfica bicolor en verde y negro sobre papel «India»

Como resultado, nuestro 50 centavos es verde salvia o, a veces, verde oliva, ya que la impresión se realiza en dos entregas.

Este valor de 50 centavos se utilizó principalmente para correo certificado o cartas pesadas. Rara vez se ha utilizado en el correo enviado por personas a la tarifa de primera clase. Es por eso que las cancelaciones son a menudo gruesas y feas, manchando el sello.

Verde oliva o verde salvia, este sello se imprimió en hojas de 100, o 10 filas de 10 columnas compuestas por 2 paneles de 50 cada una.

El nombre de la imprenta oficial «Bureau, Engraving & Printing» y el número de placa de este sello «603» están inscritos en los márgenes de la hoja.

Compuesto por dos líneas oblicuas, 4 flechas impresas en los 4 márgenes de la hoja delimitan el medio de cada una de ellas. El papel utilizado tiene una marca de agua «USPS» de doble línea.

Como característica del sello se señalan:

  • Dentado 12,
  • Primer Día de Emisión 17 de junio 1898,
  • Tipe VIII como marca de imprenta,
  • Tirada  total 503 400,
  • Diseñado por  Raymond Ostrander Smith,
  • Marco grabado por Marcus W. Baldwin,
  • Motivo central grabado por George F. C. Smillie,
  • Letras y cifras de D. S. Ronaldson,
  • Empleado en los EE.UU desde la guerra hispano-americana a finales del siglo XIX, entre 1899 y 1902

Mil. Sta. No. 1, Manila Phil. Isls., Sep. 21 9AM 99

Las diferentes etapas del proceso de elaboración de este sello se pueden analizar mediante las pruebas de impresión realizadas a medida que se desarrollaba el trabajo.

Impresión en huecograbado, en negro sobre papel «India», primera parte del tema central.

Impresión en huecograbado, en negro sobre papel «India», se han añadido colinas al tema central.

Impresión en huecograbado, en negro sobre papel «India», se han añadido colinas al tema central.

Prueba calcográfica sobre papel avitelado Color negro Prueba calcográfica sobre papel avitelado Color azul-gris y negro

Prueba calcográfica final sobre papel avitelado Color verde salvia

Prueba calcográfica final para el álbum de pruebas de Theodor Roosevelt, Color verde salvia.

A causa de la guerra con España en Cuba y Filipinas había escasez de sellos fiscales, y algunos de estos sellos se emplearon como sellos fiscales, sobrecargados IR, a veces con sello manual, o en ocasiones con mención manuscrita.

El sello de 50 centavos sirvió principalmente para el correo comercial, tanto para el interior del país como para el extranjero. Aquí vemos tres ejemplos.

El viejo buscador de oro. Carta

Carta comercial certificada de Omaha para Fremont, peso 21 oz,
Certificado 8¢ + 21 veces la primera escala 2¢ = 50¢

El viejo buscador de oro.Carta

Carta comercial certificada de Omaha a Fremont, poids 23 oz,
Combinación del sello de 50¢ con 2 timbres Washington de 2¢ de 1894.
Certificado 8¢ + 23 veces la primera escala 2¢ = 54¢

El viejo buscador de oro. Carta

Carta comercial certificada de Baltimore para Bruxelles, poids 6 oz,
Combinación del sello de 50¢ con 2 timbres de la serie : 8¢ et 10¢.
Certificado 8¢ + 12 veces la tarifa UPU ½ oz carta al extranjero  5¢ = 68¢

NOTAS

Las fuentes de este artículo proceden del catálogo especializado SCOTT de los EE.UU, de lugares que describen la historia de esta exposición internacional y de imágenes de colecciones y ventas por internet

Un pensamiento en “El viejo buscador de oro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *