En el año 2014, en un lugar privilegiado de la ciudad de Santander con las mejores vistas a la bahía, se levantó el Centro Botín, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal + Arquitectos.
Si hay algo que destaca en esta construcción, es la luz y la ligereza de sus materiales, elementos esenciales en la concepción del proyecto por parte del arquitecto.
Está situado en voladizo sobre el mar, sin tocar tierra y apoyado en una serie de pilares y columnas de gran altura, acorde con el tamaño de los árboles de los históricos Jardines de Pereda, fusionándolos con el centro de la ciudad y la propia bahía.
El Centro Botín, además de suponer un símbolo de la modernidad, es también un referente dentro del mundo de la cultura.
Se trata de un espacio multifuncional que alberga exposiciones, talleres para formación o un auditorio entre otros servicios dirigidos a los ciudadanos y visitantes.
La fundación que alberga este edificio, la Fundación Marcelino Botín, fue creada por el matrimonio formado por Marcelino Botín Sanz y por Carmen Yllera en 1964, para promover el desarrollo social de Cantabria.
Actualmente, sin perder la vista de este objetivo inicial, su acción se ha extendido a todo el país y también en América Latina, en pos del desarrollo integral de la sociedad, fomentando nuevas formas para detectar nuevo talento creativo y así generar riqueza cultural, social y económica.
El sello que Correos dedica a esta institución, enmarcada en su impresionante edificio, recoge una imagen del mismo en la que se puede apreciar la impresionante luz que envuelve la construcción, la moderna silueta y esa integración en los elementos naturales que ofrece esta zona de la ciudad cántabra que lo hace si cabe más especial.