Pro Tuberculosos 1947-48

Por José Manuel Rodríguez
De la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Secretario de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

Las tarjetas que presento a continuación son dos curiosidades, desde el punto de vista de su circulación, muy singulares.

Como es sabido desde el 22 de diciembre de 2947 al 3 de enero de 1948, ambos inclusive, como en otros años, estuvo vigente la obligatoriedad de añadir al franqueo vigente de la correspondencia la sobretasa de Pro Tuberculosos. Esta sobretasa se satisfacía con sellos especiales, solamente válidos para el abono de esta sobretasa. Algunos años, entre otros este, estuvo permitido el uso de sellos ordinarios para el pago de la sobretasa, pero, como decíamos antes, los sellos de sobretasa nunca fueron validos como sellos ordinarios, aunque, como veremos a continuación, excepcionalmente se toleró este hecho.

Pro Tuberculosos 1947-48

Fig. 1

Es el caso de la tarjeta postal de la fig. 1, circulada  el 22 de enero de 1948 de Valencia a Barcelona. La tarifa era de 35 céntimos. Que se abonan con un sello ordinario de 20 céntimos y dos sellos de Pro Tuberculosos de 5 y 10 céntimos, usados como sellos ordinarios, lo que no estaba permitido, además lleva otro sello de sobretasa innecesario por estar fuera del plazo de obligatoriedad, que acababa el 3 de enero.

Cartulina del Servicio Filatélico

Fig. 2

Otro caso aún más raro es el de las fig 2 y 3. Cartulina del Servicio Filatélico de Correos, con formato de tarjeta postal, anunciando la emisión de Pro Tuberculosos de 1947. Seguramente era una tarjera para solicitar sellos de esta emisión al Servicio Filatélico.

Reverso

Fig. 3

En el reverso, aparte de las líneas para la dirección, lleva las instrucciones de utilización de la sobretasa equivocadas, fig. 4, ya que indica:

Esta sobretasa es de 5 céntimos para la correspondencia de franqueo inferior a 50 céntimos….

Lo que no era cierto, ya que para franqueos inferiores solo era obligatoria en las tarjetas postales, tarifa 35 céntimos, con sobretasa 5 céntimos, y no lo era, por ejemplo, en los impresos, papeles de negocios, etc., con franqueo inferior a 50 céntimos.

Pro Tuberculosos 1947-48

Fig. 4

Aunque, sin duda, no era la intención de Correos,  acababa de hacer, formalmente, de acuerdo con la definición de la FIP, un entero postal, ya que había sido emitido por un organismo con la autoridad para hacerlo y llevaba impresos sellos oficiales, con sus precios faciales impresos, aunque en rigor solo valdrían para el pago de la sobretasa y por lo tanto, su periodo de utilización se limitaba al de la sobretasa: del 22 de diciembre de 1947 al 3 de enero de 1948, ambos inclusive.

Pro Tuberculosos 1947-48

Fig. 5

Un ejemplar de la misma, fig. 5, “circuló” el 22 de diciembre en el interior de Almería, sin duda por un coleccionista. Va franqueada con sello ordinario de 50 céntimos de la emisión del centenario de Cervantes, del 9 de octubre de 1947. Adicionalmente lleva adheridos dos sellos de Pro tuberculosos de la emisión de ese mismo día 22, además el sello impreso de 25 céntimos, especial para correo aéreo, de la misma emisión. Solo indicar que la tarifa vigente, de 1 de enero de 2947, era, para las tarjetas postales, de 35 céntimos. Por lo que esta tarjeta “entero postal” llevaría 50 céntimos-35 céntimos= 15 céntimos de exceso de franqueo, 5 céntimos de sobretasa obligatoria para tarjetas, 10 céntimos de exceso de sobretasa y 25 céntimos de exceso de sobretasa impresa. Todo un jugueteo del curioso coleccionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *