José Pedro Gómez-Agüero, vicepresidente de SOFIMA, trató dentro del XXXII ciclo de conferencias SOFIMA-FESOFI, un tema de historia postal contemporánea española: El Correo Enlace Motorizado.
El ponente se remontó a la Real Orden de 26 de Julio de 1861 que institucionalizaba a los peatones, como carteros que servían a varios núcleos de población, comentando las obligaciones que especificaba la orden y las credenciales que recibían los carteros, y que continuó con pocas variaciones hasta que la Orden del Ministerio de la Gobernación de 13 de agosto de 1957 sobre el Reglamento de Servicio del Personal Rural de Correos, regula los servicios de los carteros de enlace : “Se denominan Carteros de Enlace a los que realizan la función de transporte de correspondencia, pudiendo ejercer simultáneamente misiones asignadas a los Carteros rurales en aquellas localidades de su recorrido, incluso en las de arranque y de término, que se determinen. De acuerdo con la característica del medio de locomoción utilizado, se llamarán Carteros de Enlace motorizados, en bicicleta, a caballo o a pie, según los casos”.
José Pedro señaló el primer proyecto provincial de motorización del servicio, realizado por la Administración de Burgos, en 1955, y su posterior extensión al resto del estado, con la consiguiente desaparición de carteros rurales que, poco a poco, se fueron sustituyendo por carteros de enlace motorizados, que a principios de los 90 tomarían el nombre de enlaces rurales.
El conferenciante señaló que, por su cercanía, el tema no ha sido todavía estudiado, y que por medio del Boletín Oficial de Correos es posible realizar una aproximación a las rutas que han funcionado y aún funcionan, para lo que puso ejemplos de los estudios que él mismo realizó a finales de los años 70, en particular en la provincia de Toledo.
CEM de Toledo (Web San Filatelio Afinet)
Por las convocatorias de los concursos de traslados de personal pueden encontrarse las rutas, kilómetros a recorrer, tiempo, lo que cobraban por el servicio (Los C.E.M. ponían sus vehículos recibiendo un coste por km.) e incluso el nombre de los carteros.
Con la aparición de los carteros de enlace surgieron nuevos matasellos, pero sólo para algunas rutas, por cuanto en razón de economía de medios u otros motivos, en muchos casos utilizaron los de carterías existentes.
Los modelos han variado desde su aparición a principios de los 70, mostrando la evolución con diversas inscripciones como CEM (Correo Enlace Motorizado), ERC (Enlace Rural Ciclomotor), ERV (Enlace Rural con Vehículo), o más recientemente simplemente CIR, por poner algunos ejemplos.
Al atender a núcleos rurales, en ocasiones de pequeña entidad, y por tanto con poco volumen de correspondencia, los matasellos de los C.E.M se están convirtiendo en elementos postales raros, por cuanto pocos coleccionistas han reparado en ellos y que pronto serán buscados como los matasellos de carterías.
José Pedro comentó como el mejor intento de catalogación, el realizado por Luis Pérez en su web “San Filatelio”, alojado dentro de la sociedad AFINET (sanfilatelio.afinet.org) y que recomendó a todos los asistentes.
Con la ayuda de los lectores y colaboradores de AFINET y Ágora de Filatelia, ha logrado reproducir más de 1700 matasellos, clasificados por provincias y tipos. Sin embargo todavía queda un larguísimo trabajo por cuanto, desde los años setenta, estimó que habían existido al menos unas 12.000 rutas, muchas de ellas desaparecidas y un gran número sin matasellos propio.
En la memoria de Correos de 2012 se señala que todavía existen 6.414 enlaces rurales de todos los tipos. Tuvo una mención especial al trabajo de Luis María Marín Royo, que en su obra “Correos de Navarra” hace el único estudio detallado provincial, en este caso el correspondiente a la Comunidad Foral con el análisis de los 125 Enlaces Rurales Móviles existentes en 1998.
El auditorio realizó numerosas intervenciones, destacando la aportación de un socio de SOFIMA, que en su momento había participado en la reorganización de los servicios rurales de Segovia y Palencia, aportando datos interesantes y poco conocidos del funcionamiento de los CEM.
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