Fechadores de Ensayo de Madrid hasta 1900

Alejandro GraciaLa función del fechador no es otra que datar fehacientemente la imposición de la carta y así poder constatar el tiempo desde que se pone bajo la custodia del correo, hasta su entrega al destinatario.

Una de las tareas del correo central, era diseñar los matasellos, buscando su nitidez y durabilidad.

A lo largo del tiempo por desgaste, rotura o extravío había que fabricar nuevos cuños. En muchas ocasiones se probaban durante algún tiempo en Madrid, sede del Correo Central, para aprobarlos o descartarlos.

Como nos ha mostrado Alejandro Gracia Cenamor en su conferencia “Fechadores de Ensayo de Madrid hasta 1900“, estas pruebas solían durar poco tiempo aunque como alguno duró años sin llegar nunca a generalizarse.

Alejandro Gracia Cenamor, es el Tesorero de la Sociedad Filatélica de Madrid, investigador de Historia Postal, gran coleccionista de España y muchos otros países desde su niñez. Coleccionismos que requieren un amplio conocimiento histórico, descriptivo y geográfico. Entre sus colecciones se cuentan las agencias postales de las ocupaciones del Levante y de Marruecos, Alemania desde sus estados, sus colonias y ocupaciones, Filipinas, ocupaciones japonesa y americana, Australia desde las 16 colonias originales, Manchukúo… y un largo etcétera.

Fechadores Ovales

Matasellos en formato ovalado utilizado solo como marca de llegada en tinta negra, solo se conoce una fecha de uso, el 6-Agosto-1856

El correo Central, trataba de lograr, cuños fáciles de usar, duraderos y legibles. Cualidades difíciles de conseguir dados los resultados a lo largo de los años.

Los correos se fijaban como es lógico en lo que hacían sus vecinos y en algún caso los copiaban tal cual. El caso es que unos cuantos cuños no se extendieron al uso general.

Alejandro Gracia ha presentado algunos ejemplos de estos fechados: inicialmente ha mostrado el fechador circular de 1852 del que actualmente solo se conocen dos días de uso (tres cartas) en el frente como marca salida. De inspiración francesa, es quizás el precursor de los posteriores de uso general en 1854 y 57, el color utilizado fue el mismo rojo que el fechador Baeza.

Fechador de 1855Fechador de 1855
Muy similar al de 1854 sustituyendo el 1 por un asterisco entre paréntesis, el mes va escrito de forma completa “MAYO”
Se utilizó en negro como marca de llegada

Posteriormente, En 1855 se conoce la utilización durante cinco días, del uno al cinco de mayo, de un fechador muy similar al de 1854 sustituyendo el 1 por un asterisco entre paréntesis, el mes va escrito de forma completa “MAYO”. Se utilizó en negro como marca de llegada.

El año de 1856 fue un año de pruebas para sustituir los fechadores de 1854, la primera de estas pruebas es similar al cuño en uso, utilizado como marca de llegada, las diferencias más notables son: el uso de asterisco sin paréntesis en lugar del uno de Madrid, tipografía diferente y letras del mes inclinadas y punto tras la abreviatura. Utilizada como marca de salida y de llegada en color negro. Las fechas de uso conocidas son entre el 19 de febrero y el 31 mayo del año 56.

Quizás inspirados en los fechadores ambulantes, aparecen unos matasellos en formato ovalado. Del primero de ellos, utilizado solo como marca de llegada en tinta negra, solo se conoce una fecha de uso, el 6-Agosto-1856.

El 21 de octubre aparece una marca muy similar a la anterior estampada siempre en azul con el mes subrayado y utilizada tanto de salida como de llegada, entre el 21 y el 31 de octubre del año 56.

Fechadores pequeños utilizados desde el 10 de noviembre de 1856

Fechador pequeño de Madrid utilizado desde el 10 de noviembre de 1856 durante 111 días.

El mismo 1/NOV/56 se pone en circulación un nuevo fechador de ensayo, en tinta azul, que fue utilizado durante un corto periodo de diez días. Se le suele conocer por el apodo de “circular grande”. Con círculo exterior unos 7mm más de que el de 1854, en las cartas se encuentra tanto de salida como de entrada.

El 10 de noviembre de 1856 entró en uso el fechador pequeño de Madrid que a pesar de ser de ensayo se mantiene hasta el 28 de febrero de 1857, 111 días. Estampados en tinta azul y negro.

Finalmente, Alejandro Gracia ha presentado los fechadores tipo dúplex que, si bien se salen del periodo estudiado, ha querido incluirlos por ser el primer ejemplo en España de este tipo de composición.

Fechadores Duplex

Fechador Duplex utilizado desde el 23 de diciembre de 1902 hasta el 14/08/1903 compuesto por 19 líneas inclinadas unidas a un como fechador circular con el nombre de la población en semicírculo

Su periodo de uso es desde finales de 1902 (23/12/1902) hasta el 14 de agosto de 1903. Se conocen dos tipos: el primero se compone de 19 líneas inclinadas terminadas en forma recta en la parte anuladora y unido a un fechador redondo con el nombre de la población semicircular. El segundo formato se compone de 13 líneas terminando en forma redondeada unidas al fechador circular.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Fechadores de Ensayo de Madrid hasta 1900 (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *