El coleccionismo del siglo veinte no es un coleccionismo menor. Tampoco lo es el de enteros postales.
Una colección de enteros postales del siglo XX puede ser tan complicada y tener un índice de rareza tan alto como cualquier colección del periodo clásico
Además los enteros no son solo tarjetas y sobres franqueados. Hay “otros” enteros, a veces extremadamente raros. Cuando se coleccionan enteros de Checoslovaquia, país nacido en 1918 y con una estructura y una historia muy complicadas, se descubre que puede ser tan difícil y también tan costoso, como cualquier colección de clásicos.
Con el título “Checoslovaquia; Los otros enteros” en esta conferencia Juan Enrique Page de la Vega ha justificado esta afirmación.
Entero postal de la época del desmembramiento de Checoslovaquia (1938-1945)
Eslovaquia- Smolenice-Cliché invertido
Juan Enrique Page de la Vega es coleccionista de Checoslovaquia, especializado en la provincia de Cárpato Ucrania. También colecciona la intervención extranjera en la Guerra Civil (italianos y brigadistas), enteros de Cuba, la temática Che Guevara, la conquista del espacio y cosas menores como la Revolución China o las estafetas de campaña de los EEUU en España.
Coleccionista desde los seis años. Su primera exposición fue en 1980. Recientemente ha conquistado la Medalla de oro en la HUNFILA 2019 de Budapest por su colección “Carpatho-Ukraine 1944-1946” y Medalla de oro en la Exposición Filatélica Nacional de 2019.
Tarjeta para el Correo neumático
Checoslovaquia tiene una relación especial con los enteros y que la primera emisión tras la independencia fue un entero postal antes que un sello.
Checoslovaquia declaro la independencia el 26 de octubre de 1918 en Pensilvania (EE.UU.) pero no que oficial hasta el 28 de octubre, dos días después.
Como tenían un gran número de enteros postales del Imperio Austrohúngaro decidieron hacer rápidamente una primera emisión nacional utilizando los enteros austriacos con la sobrecarga “Republica checoslovaca”.
Resguardo de Giro-Postal
en checo y alemán
Checoslovaquia es un país reciente por lo que no es muy valorado en las exposiciones, pero la historia de Checoslovaquia, desde su independencia en 1918 hasta su ruptura definitiva es muy compleja.
Después de su independencia, Checoslovaquia solo disfruto de 20 años de estabilidad. A partir de ahí, la intervención de Hitler que ocupo prácticamente el 40% de su superficie, en la región conocida como los Sudetes. Por su parte Eslovaquia ocupo la parte de habla húngara conocida como Eslovaquia del Sur y Polonia ocupo la zona de Silesia.
En 1939, con el estallido de la Guerra, Alemania ocupa Polonia y con ella todo la Republica Checoslovaca que queda dividida en la zona de Bohemia y Moravia bajo protectorado alemán, Eslovaquia como estado independiente y la región de Carpato-Ucrania, también conocida como Rutenia, que fue independiente ¡un día! antes de ser ocupada por Hungría.
Esta división dura hasta 1945, en que, con la derrota de Alemania el país se reunifica, salvo la región de Carpato-Ucrania que queda bajo el dominio de la URSS.
Resguardo de envío de paquete internacional
Esta situación se mantiene hasta 1993 en la que nuevamente la región de Moravia-Eslovaquia se separa como país independiente.
En total, el número de enteros emitidos en este periodo supera los dos mil quinientos.
Como los enteros austriacos y húngaros seguían en circulación, hasta el 14 de octubre que perdieron validez, se siguieron utilizando. Como el primer sello se emitió el 18 de diciembre de 1918 existen enteros de Austria y Hungría con franqueo complementario checoslovaco.
En los primeros años hubo un conjunto de emisiones provisionales. Fueron emisiones de carácter, oficial, semioficial y privadas que fueron utilizadas regularmente.
Posteriormente en la época del desmembramiento (1938-1945) vuelven a surgir gran variedad de emisiones en función de las distintas regiones en las que se descompone el país situación que vuelve a repetirse en la época de la reunificación con tarjetas que se sobrecargaron para la nueva Checoslovaquia.
Naturalmente en los periodos de estabilidad (1918-1938 y 1945-1991) hubo infinidad de emisiones: tarjetas ordinarias, tarjetas ilustradas, sobres franqueados, aerogramas, …
Rutenia tras la reunificación
Administración checoslovaca
Resguardo de telegrama húngaro con sobrecarga local de Mukačevo
Pero cuando hablamos de los “otros” enteros, a veces es difícil encontrar la nomenclatura adecuada para identificarlos. Se trata de tarjetas destinadas al correo neumático, resguardos de envío de telegrama, tarjetas para cambio de dirección, resguardos de giro, resguardos de envío de paquetes, envíos contra reembolso, hojas franqueadas, cartas-sobre, aerogramas para paloma o cupones respuesta internacional. En definitiva documentos que llevan un sello impreso y que, dado el carácter multilingüe del país, en muchos casos iban impresos en distintos idiomas.
Juan Enrique Page nos ha mostrado un gran número de estos enteros que forman parte de su colección y que resultan ser extremadamente raros demostrando que una colección de enteros postales del siglo XX puede ser tan complicada y tener un índice de rareza tan alto como cualquier colección del periodo clásico.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Checoslovaquia, los otros entero postales (PDF)