El presente sello conmemora los 50 años del traslado del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas desde el Mercado del Born -en el centro de la ciudad-, a su ubicación actual, Mercabarna, una efeméride importante para garantizar el abastecimiento de producto fresco a los ciudadanos de Barcelona y Cataluña.
Inaugurado en 1876, el mercado del Born fue el primer gran ejemplar de la arquitectura de hierro en Barcelona y hasta el 1921 funcionó como mercado del barrio de la Ribera. El aumento imparable del comercio al por mayor, la congestión del mercado del Born y el crecimiento de la ciudad condal durante la primera mitad del siglo XX propiciaron que pasase a concentrar todos los mayoristas de frutas y verduras de la ciudad.
Inaugurado en 1876, el mercado del Born fue el primer gran ejemplar de la arquitectura de hierro en Barcelona y hasta el 1921 funcionó como mercado del barrio de la Ribera
Esta medida, que tenía que ser provisional, duró 50 años. A lo largo de esta etapa, los mercados de la ciudad se duplicaron y el Born, como mercado central, no podía proporcionar todos los servicios necesarios. Por ello, en 1971 se trasladó el mercado mayorista a la Zona Franca de Barcelona, dentro del recinto de Mercabarna, un emplazamiento logístico de primer orden que proporcionaba ventajas para mayoristas y compradores.
El cambio de ubicación a la Zona Franca de Barcelona, una de las áreas logísticas más importantes de España, potenció el crecimiento y la modernización de las empresas mayoristas dedicadas al comercio hortofrutícola. El área de influencia del mercado creció, pasando de proveer solo a la ciudad de Barcelona a hacerlo también a toda Cataluña, España y posteriormente a numerosos países del mundo. Actualmente, Mercabarna provee de productos frescos a unos 10 millones de consumidores. Esto le ha llevado a convertirse en uno de los mercados mayoristas líderes en comercialización, innovación y exportación de Europa.
En la actualidad, Mercabarna está constituida por El Ayuntamiento de Barcelona, Mercasa y la Generalitat de Catalunya. El Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna aglutina a 150 empresas y comercializa anualmente más de 2 millones de toneladas de productos convirtiéndola en un referente mundial.
El sello muestra un primer plano de las cajas que llenan de colorido los puestos de los mercados.