España en 19 platos. Andalucía: Gazpacho

España en 19 platos. Andalucía: Gazpacho

El nombre «Gazpacho» identifica diversos tipos de sopa fría o caliente, propia de Andalucía y el mediodía español. A base de pan, ajo, aceite, vinagre y sal, puede incorporar otro u otros ingredientes crudos o procesados, con elaboración final molturada o no, como plato, aliño o acompañamiento de otras preparaciones más complejas, y sin someterse a regla fija.

FotoLos gazpachos andaluces son la sabia herencia de las civilizaciones que domesticaron su paisaje y labraron sus costumbres a golpe de siglos. Pueblo de gente sencilla enraizada a la tierra de la que extraían su humilde sustento, en combinaciones de gazpachos que hoy degustamos y reconocemos como gastronomía sin complejos, sin prejuicios; recetas elaboradas con el rítmico soniquete sordo del mortero y la maza, para alimentar a diario a sus gentes con las escasas variaciones de cada estación del año.

Lo que es palmariamente cierto, es que los gazpachos modernos son Andaluces, tienen en su ADN el agrio sudor de jornaleros curtidos por los arañazos hirientes del sol de estío; se aliñan del hambre secular, satisfecha a sorbetones de cucharada y paso atrás, en esa rueda humana en torno al compartido dornillo del gazpacho, que nació pobre, hijo de pobres ingredientes y labrado con pobres herramientas.

Gazpacho.MatasellosAl ser ingredientes tan a mano, simples y económicos, sin temporalidad y de tan fácil ejecución, permitió su durabilidad en el tiempo, evolucionando lentamente, como lo hacen las recetas tradicionales y, a medida que se iba expandiendo, fueron apareciendo modificaciones que dieron origen a la multitud de recetas que podemos englobar en la gran familia del gazpacho.

Hoy, los más habituales son los gazpachos fríos, especialmente acompañados de tomate, gazpacho andaluz, salmorejo, porra; pero los hay con frutos secos, ajoblanco; con verduras, aguaíllo; con fruta (naranja) o diversas plantas de recolección (espárragos, collejas, cilantro…), entre muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *