Una Tarjeta muy curiosa

Por Francisco de la Fuente Fernández
Presidente del GRUPO FILATÉLICO EMERITENSE

Ya escribí en su día un artículo con el Título de “Un sobre muy curioso”, ahora os presento este con título “Una Tarjeta muy curiosa”.

Aunque doy por sentado que todos los filatélicos que puedan leer estas líneas saben que es una tarjeta postal, por si lo leyera algún “no filatélico” vamos a dar unas nociones sobres estas tarjetas .Lo primero, la definición y para eso acudimos al diccionario de la RAE:

Tarjeta

1 F. Pieza de cartulina u otro material, generalmente rectangular y de pequeño tamaño, usada para escribir o imprimir algo.

Tarjeta Postal Tarjeta que se emplea como carta, generalmente sin sobre y frecuentemente con ilustración por un lado.

A efectos de Correos, tiene que cumplir unos estándares, como :

Dimensiones: Mínimas 14 X 9 cm
Máximas 23,5 X 12 cm
Espesor: No superior a 5 mm
Peso: 20 gr. máximo

Y una característica de la Tarjeta Postal, que es la principal diferencia con una carta, es que el mensaje circula al descubierto, es decir; se puede leer sin “profanar” el envío y va indisolublemente unido a la Tarjeta.

Sin ser ni un coleccionista ni experto en ellas, a grosso modo y para los “profanos”, se podrían clasificar las Tarjetas Postales en 2 grandes grupos:

Turísticas y Personales: Suelen ser ilustradas con algún monumento o imagen turística típica en el anverso, quedando el reverso para el franqueo, dirección y el mensaje.

Comerciales y de Empresa: Suelen dedicar el anverso para algo de publicidad, dirección y franqueo y el reverso para el mensaje.

Ya sabemos “todos” que es una Tarjeta Postal, ahora os muestro a la protagonista de este artículo:

Una Tarjeta muy curiosa

Filatélicamente:

– Va franqueada con un sello de Nicolás Salmerón (EDIFIL nº675), de la Serie Personajes de 1931, de 15 céntimos verde (tarifa para tarjeta nacional).

– Cancelando el franqueo, un matasellos casi ilegible (lo normal en los matasellos de España), pero se intuye fechador de Tárrega (Lérida) con fecha de 31 Dic 1934.

– En el reverso, matasellos de llegada, Rodillo Mudo (Gomis nº 9) de Barcelona, con fecha de 1 ENE 1935.

Descriptivamente:

– Tarjeta en cartulina crema, impresa a color en el anverso y con unas dimensiones de 91 X 154 mm

– Presenta los típicos taladros de archivo.

– Dirigida de Tárrega (Lérida) a Barcelona.

Tras todo lo expuesto, como puede verse, una Tarjeta Postal bastante “normalita”.

Lo curioso de esta Tarjeta, es el mensaje que porta la misma. La mayoría de tarjetas comerciales suelen contener el importe de los pedidos, para avisar de cargos en cuenta, para realizar pedidos, etc., todo lo referente a relaciones comerciales.

Pero esta no, esta tarjeta se envía para dar una reprimenda al destinatario de la misma, Don J. Estadella.

Reverso

Por qué llama la atención la indignación de Don Gumersindo Pascual, empresario del ramo de la Funerarias, que siempre se asocia a un negocio serio.

Porque Don Gumersindo no está conforme con el precio que quiere cobrarle el Sr. Estadella por lo que le ha enviado este último.

Es más, se ofrece a enviar factura de la competencia para que compare. Deja claro también que no entiende que se intente abusar así de los clientes y se deduce que a él no le ha pasado, porque es muy avispado y entiende de estas cosas.

Y ya para rematar, D. Gumersindo le indica al Sr. Estadella al precio que debe mandársela y que aun así es generoso con él. Y por último, le regala un consejo.

Eso sí, la despedida como mandan los cánones, porque aún cabreado, para D. Gumersindo las formas son importantes y termina con:

De V. affo S.S. q.e.s.m.

De Vuestro Afectísimo Seguro Servidor, que estrecha su mano.

Y lo más llamativo de todo, lo escribe D. Gumersindo un 31 de diciembre, el día de Nochevieja, que fijaros si hay días en el año para quejarse.

Al Sr. Estadella, el Año Nuevo le trajo una reprimenda y una Tarjeta Postal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *