Los fechadores dúplex “Estrella de Brunswick” son un grupo de fechadores que se utilizaron en Edimburgo entre 1863 y 1874. Bajo este título nuestro compañero Raimundo Almeda nos ha contado la historia de esta marca postal y sus tipos.
Raimundo Almeda es miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid, de la Great Britain Philatelic Society, de AFINET y académico correspondiente de la RAHF e HP. Organizador de las Conferencias y Tertulias de SOFIMA, conferenciante y articulista habitual en las principales revistas españolas.
Estos matasellos pertenecían al London Head Office
Los matasellos numerales británicos del siglo XIX, sustituyeron a la Cruz de Malta como anulador del sello. El matasello cruz de malta fue obligatorio en Gran Bretaña desde el 6 de mayo de 1840, fecha oficial de la circulación del primer sello, hasta que fue sustituido por los numerales barrados en 1844.
La cruz de malta fue el primer anulador pensado para que el sello no pudiera ser reutilizado, asunto que preocupó mucho en todo el mundo a las administraciones de correos a lo largo del siglo XIX.
El numeral barrado que sustituye a este primer anulador, tiene la ventaja que identifica con un código numérico generalmente, la oficina en la que se estampó. Poco tiempo después se vio la conveniencia que también estuviese presente la fecha de estampación de este anulador.
Matasellos numerales escoceses
Matasellos de 12 barras horizontales. Cuatro arriba y cuatro abajo del numeral.
El numeral está incluido en las cuatro barras centrales
Kelso “193”. Carta dirigida a Sheffields. Post Town desde Julio de 1788, pasa a ser Oficina Subordinada en Febrero de 1862.
En consecuencia, al matasello numeral se le añadieron fechadores existentes (que se habían estado utilizando ya en las llegadas, la mayoría de ellos pre filatélicos) y otros nuevos cuños. El resultado, son una mezcla de anulador más fechador unidos en un mismo cuño que dan a las cartas una preciosa presencia.
Estas marcas dobles son conocidas con el nombre de matasellos dúplex y empezaron a utilizarse a partir de 1853.
Grupo A Tipo I. 48 rayos
El nombre de “Brunswick” proviene de la adaptación al inglés del nombre del estado federal alemán Braunschweig. La utilización de este diseño viene importada por la casa de Hannover cuyos reyes británicos desde Jorge I empezaron a utilizarla en el Reino Unido para muchos emblemas oficiales, tanto en Gran Bretaña como en las colonias. Policía y ejércitos han hecho uso de él en todo el mundo británico. El diseño de este emblema es una estrella de ocho o dieciséis puntas, y éstas a su vez se componen de muchos finos y apretados rayos.
“La estrella de Brunswick” también llegó a la filatelia. Se utilizó en Escocia, como matasello dúplex con el numeral 131 correspondiente a Edimburgo.
James Arnot los cataloga y edita en los años cuarenta del pasado siglo en un manual al que titula: “The Brunswick Star with notes on the pillar stamp duplex obliterator”. La primera fecha que da este autor es el 31 de enero de 1863 y las últimas fechas son del año 1873. Si bien es un amplio intervalo, las marcas son escasas, pues algunos subtipos sólo se han visto durante unos pocos meses.
Grupo B Tipo IV b. 32 rayos
Los tipos se diferencian principalmente por el número de rayos de la estrella, que pueden ser 48, 32 y 24, así como la longitud y grosor de los mismos.
Raimundo Almeda ha recorrido toda la historia de estos matasellos británicos desde los primeros canceladores de la cruz de Malta hasta los matasellos dúplex con la estrella de Brunswick mostrando espectaculares utilizaciones de ellos, tanto en cartas como en sellos.
Uno de los matasellos más escasos pero también de los más vistosos y originales.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
La Estrella de Brunswick (PDF)