Por José Manuel Rodríguez
De la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Secretario de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.
El primer presidente de SOFIMA, Manuel Rodríguez Rodríguez-Germes, en el N.º 5 de la primera época de ESPAÑA COLECCIONISTA nos informa de que el llamado matasellos-taladro, que empezó a usarse el 18 de noviembre de 1876, tuvo tan desastroso resultado, que más que matar el sello llegaba a taladrar la carta, matacartas le llamó el Dr. Thebussem, por lo que, rápidamente, se ordenó que limasen las puntas, pasando a llamarse de puntas limadas.
Aun así su vida fue efímera, de hecho, la Circular siguiente es su certificado de defunción:
Pese a que su utilización, en sus dos versiones, antes y después de limarle las puntas, duró algo más de 11 meses, es un matasellos infrecuente, especialmente en su primera época, antes de que se limara. En las figs 1 y 2 tenemos una tarjeta postal en la que a pesar del grosor de la cartulina se ven en el reverso las deformaciones producidas por las puntas. La tarjeta circuló de Madrid a Reus el 19 de marzo de 1977
Fig. 1 | Fig. 2 |
En las figs. 3 y 4 tenemos un sobrescrito, circulado de Bilbao a Salas el 27 de junio de 1877, en este caso matasellado con la versión de las puntas limadas, pese a lo cual también ha dejado marcas en el reverso.
Fig. 3 | Fig. 4 |
Teórica y legalmente, este matasellos es el único que conozco que, en esa época, fue prohibido su uso. En consecuencia no deberíamos volver a verlo a partir del 21 de septiembre de 1877.
Ya os imagináis mi sorpresa cuando conseguí los enteros de las figs. 5 y 6, ambos con este matasellos, en este caso de circunstancias, utilizado el 22 de enero de 1942 y el 30 de enero de 1940, ¡62 y 64 años después de la prohibición de su uso! El primero circuló de Ausejo a Madrid y el segundo de Montemediano a Nueva York.
Fig. 5
Fig. 6
Vamos a analizar las poblaciones de origen.
Ausejo es un pueblo con ayuntamiento, de la provincia de Logroño, a 30 Km de la capital, que en los años 40 contaba con 1400 habitantes y 808 en 2020 (Fig. 7).
Fig. 7
Montemediano es una pedanía de Nieva de Cameros, a 43 km de Logroño, con 120 habitantes en los años 40 y 18 en 2015 (Fig. 8).
Fig. 8
Lo que tienen en común estos enteros, aparte de su extrañísima cancelación, es que, en sus respectivas circulaciones, debieron pasar por Logroño, por lo que deduzco que, muy probablemente, en la oficina postal de Logroño los vieron sin cancelar, en un caso, o con fechador de débil e ilegible impresión en el otro, y los cancelaron con un cuño que estaría en el fondo de un cajón y que, seguramente, ningún funcionario de esa oficina tenía información sobre él.