La postalidad de las postales

José Manuel Rodríguez GutiérrezAnte la aparición de la nueva clase de competición de TARJETAS POSTALES, José Manuel Rodríguez Gutiérrez pone en valor, dentro de esta especialidad, la gran importancia postal de muchas de estas piezas en las que se encuentran marcas y circunstancias difíciles de encontrar en otro tipo de correspondencia.

José Manuel Rodríguez es ex presidente de SOFIMA, académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y secretario de la misma. Es también miembro de la Academia Europea de Filatelia.

Jurado FIP (Team leader) de Enteros Postales y jurado nacional de Enteros Postales y de Historia Postal. Fue presidente de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI. Sus especialidades en filatelia son los Enteros Postales españoles y la Historia Postal. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos y dictado abundantes conferencias. Y sus colecciones han ganado medallas de Oro y Oro Grande tanto en España como en el extranjero.

CORREO CERTIFICADO

Tarjeta circulada de Vigo a Madrid, por correo certificado, del 16 al 18 de noviembre de 1902. Postal con la fotografía de Jane Ivon, famosa actriz y cantante parisina de principios del siglo XX que actuaba asiduamente en el teatro Marigny.

Las tarjetas postales ilustradas son objetos bellísimos, que dan sentido a la frase “Una imagen vale más que mil palabras”.

Y no son solo un elemento estético, transmiten un mensaje histórico, cultural, afectivo, social, político y documentan situaciones reales.

Pero también son objetos postales, definidos así por el Correo, con unas tarifas específicas que o bien han circulado o están previstas para poder circular.

Franqueo Insuficiente. Anverso Franqueo Insuficiente. Anverso

MARCAS DE RECLAMADO POR FRANQUEO INSUFICIENTE

Tarjeta circulada de Vevey, Suiza, el 5 de noviembre de 1924 a Madrid, donde llega el 8 y la tasan con 25 céntimos, pasa por la Administración de Correo Central, Contabilidad e Intervención, donde ratifican la multa y en la Estafeta de Cambio le ponen la marca de Cargo el 6 de diciembre.

Estas circulaciones pueden ser ordinarias o con cualquiera de los servicios adicionales que permita el correo: certificado, por avión, urgente, etc…

Por otra parte estas circulaciones implicarán los correspondientes franqueos y, en su defecto, serán objeto de los mismos tratamientos que los demás productos postales: reclamaciones de franqueo, no prestación del servicio no pagado, intervención, etc…

Todo esto es lo que da sentido a la inclusión de las Tarjetas Postales Ilustradas como una clase más dentro de la Filatelia.

Tarjetas Postales. Marca 0 de anulación. Anverso Tarjetas Postales. Marca 0 de anulación. Anverso

MARCA 0 DE ANULACIÓN

Tarjeta circulada de San Sebastián a París el 6 de marzo de 1902
El correo español no acepta el sello de Pelón, desmonetizado el 30 de agosto de 1901, le pone la marca 0 de anulación y la T de tasa. El correo francés lo tasa con 20 céntimos de franco, el doble de la tarifa de tarjeta.

José Manuel Rodríguez ha presentado una serie de piezas destacadas, no solo por su valor como tarjetas postales ilustradas si no también, por su interés filatélico analizando el uso postal (“la postalidad”) de estas tarjetas.

Más allá de las circulaciones ordinarias, la tarjeta postal en ocasiones ha sido remitida como correo certificado o con un franqueo insuficiente. Y como cualquier objeto postal, sobre ellas se han estampado todo tipo de marcas. Desde marcas de anulación de sellos desmonetizados, marcas de tasación por franqueo insuficiente, marcas de reparto o matasellos obsoletos utilizados ante la falta de matasellos actualizados, así como, matasellos experimentales o marcas de lista de correos.

Tarjetas Postales. Sello de Derecho de Entrega. Anverso Tarjetas Postales. Sello de Derecho de Entrega. Reverso

USO INADECUADO DEL SELLO DE DERECHO DE ENTREGA COMO SELLO ORDINARIO

Tarjeta circulada de Monserrat a Madrid el 27 de junio de 1931, franqueada con tres sellos de Derecho de Entrega. El sello de Derecho de entrega no fue válido como sello ordinario hasta el 2 de agosto de 1931.

Y como en cualquier otro objeto postal, en la tarjeta ilustrada aparecen usos erróneos de sellos como los destinados al correo urgente, los sellos de sobretasa pro tuberculosos o los sellos de derecho de entrega.

Todos estos casos han sido presentados por José Manuel Rodríguez en tarjetas postales de época pertenecientes a sus diversas colecciones, desentrañando el origen y el significado de cada marca, uniendo así, dos especialidades de la Filatelia como son la historia postal y la nueva clase de competición de tarjetas postales.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

La «postalidad» de las postales (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *