La serie Humor Gráfico es una de las más esperadas cada año por los aficionados de la Filatelia. El sello que se dedica este año a Máximo, recoge una ilustración del artista, que representa a Dios, un personaje muy recurrente en su obra, y la frase “La eternidad no es para tanto”.
Máximo San Juan
Máximo San Juan Arranz fue un gran dibujante y filósofo contemporáneo, que, través de sus viñetas, con sus dibujos de Dios reflexionaba e invitaba a reflexionar sobre ello.
A lo largo de su vida tuvo una dilatada experiencia como dibujante, humorista y escritor. En 1957 publicó sus primeros dibujos en Don José, suplemento semanal del diario España, y desde entonces fue colaborando con diversas publicaciones del panorama español.
En la década de los sesenta participó en las revistas La Codorniz, Blanco y Negro e Interviú o en diarios como Pueblo, El Correo Catalán, La Vanguardia y El País, donde publicó un dibujo diario desde la fundación del periódico en 1976.
Recibió numerosos premios por su obra gráfica y su labor periodística como el Premio Mingote de Humor Gráfico, el Premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos o el Villa de Madrid de Humor Gráfico.
También a principios de los años ochenta, fue nombrado miembro del sindicato Cartoonist and Writers de Nueva York, lo que le permitió difundir sus dibujos en Estados Unidos.
Publicó numerosos libros a lo largo de los años destacando así, como un gran escritor: Historias impávidas, En este país, Carta abierta a la censura, Diario apócrifo, Animales políticos, No a la OTAN y otros incordios, Hipótesis o El poder y viceversa.
Su obra ha recorrido el mundo en numerosas exposiciones como la Muestra de Humor Gráfico Universidad de Alcalá o la dedicada a la antología de sus dibujos para El País que fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Otro grande, Forges, decía de él que, con su humor, no solo buscaba hacer reír, también, hacer pensar.
Un pensamiento en “Humor gráfico. Máximo”