Un año más, Fernando Aranaz ha sido el encargado de reabrir el curso de Conferencias de SOFIMA con una interesantísima conferencia sobre el Correo Aéreo accidentado e incidentado relacionado con España.
Fernando Aranaz ha presentado su conferencia como la génesis de un proyecto más ambicioso en el que profundizará con el horizonte de una publicación definitiva sobre el tema.
Inicialmente el conferenciante ha delimitado el ámbito del estudio, definiendo inicialmente el concepto de correo aéreo como aquella correspondencia (carta, tarjeta, impreso,…) transportado, total o parcialmente por el aire, ya sea por un correo oficial o privado, a través de un medio de transporte, siendo los medios de transporte contemplados el globo aerostático, el avión, el dirigible y finalmente las aeronaves de alas giratorias: autogiro y helicóptero.
Igualmente en base a la definición del diccionario de la RAE, ha establecido los conceptos de “accidente” como suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas, e “incidente” como aquello que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con éste alguna relación.
Marca de la Alcaldía Constitucional de Horcajo de Santiago (Cuenca).
El texto señala que el vuelo se destino a observaciones meteorológicas.
Finalmente ha delimitado el ámbito geográfico del estudio, considerando aquellos Vuelos y/o etapas, de los mismos, con origen y/o destino en España, incluyendo sus territorios africanos; vuelos y/o etapas de los mismos, con origen en cualquier parte del mundo, cuando el accidente o incidente ha tenido lugar sobre España, incluyendo sus territorios africanos; vuelos en cualquier parte del mundo transportando correo con origen o destino en España, incluyendo sus territorios africanos y Cualquier otro vuelo, que por las razones que fueren (medio de transporte y/o piloto) tengan una apreciable relación con España.
Una vez definidos los parámetros del estudio, Fernando ha ido desgranando de forma cronológica los distintos episodios de la historia de la aviación civil; los primeros vuelos en globo aerostático que partieron de Paris durante el asedio prusiano de 1870-1871 en la que sería la primera gran aventura del transporte del correo por vía aérea. Posteriormente en 1884, durante el reinado de Alfonso XII, se crea una unidad de Aerostación Militar afecta a la Cuarta Compañía del Batallón de Telégrafos, de Ingenieros, que realizó Las primeras operaciones con base en los terrenos de la Casa de Campo de Madrid, hasta que la Ley de 17 de diciembre de 1896 creó el Servicio de Aerostación Militar, con sede en Guadalajara.
Jean Rodier y François Marty-Mahé primera tripulación fallecida en el vuelo Toulouse-Barcelona el 2 de octubre de 1920.
Los últimos vuelos de los globos españoles en la 14ª edición de la Copa Gordon Bennett celebrada en Bélgica en el año 1925, supusieron el final del transporte de correspondencia por este medio.
La histórica mañana del 17 de diciembre de 1903, los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguieron hacer volar un “artefacto” más pesado que el aire. Nacía así el avión, y sobre todo nacía un medio de transporte para pasajeros, mercancías, correo,… que habría de revolucionar el siglo XX.
Y con el nacimiento de la aviación también empezaron a surgir los incidentes y los accidentes. Fernando ha sabido recoger a partir de diversas fuentes todos aquellos acontecimientos que supusieron una alteración en el normal servicio del correo.
Sobre recuperado del accidente del Aeropuerto de Alicante el 11 de diciembre de 11925 con la etiqueta «Correspondance trouvée dans les débris de l´avion postal incendié à Alicante le 11 décembre 1925»
Los primeros vuelos en el Marruecos francés el 1911, en los que sufrieron retrasos de varios días sobre el programa inicial y finalmente se hacían cuando era posible; el Primer Rallye aéreo de Mónaco, donde por incidentes y/o accidentes algunos aviones no pudieron alcanzar su destino.
El día 1 de abril de 1920 se emiten los primeros sellos españoles para “CORREO AÉREO” y se celebra en Alicante, con la presencia de las autoridades española, la inauguración del primer servicio postal aéreo español.
El 2 de octubre de 1920, Jean Rodier y François Marty-Mahé fue la primera tripulación fallecida en el vuelo Toulouse-Barcelona, el avión incendiado cayó al mar en la costa de Port Vendres (departamento de Pirineos Orientales). Únicamente se pudo recuperar el cuerpo de Marty-Mahé, por pescadores españoles de la zona, recuperándose el correo, así como una fuerte suma de dinero.
Carta de Bangkok a Manila (23 de abril). 15 cartas voladas. Firma de los pilotos Gonzalez Gallarza y Lóriga.
Más de trescientas incidencias registradas que Fernando Aranaz ha ido documentado con piezas de su colección como las cartas recuperadas del accidente del 11 de diciembre de 1925, que el avión de la compañía Latécoère sufrió en el aeropuerto de Alicante cuando en el despegue el avión entró en barrena, se estrelló e incendió.
En 1926, la escuadrilla Elcano de la Aviación militar española, formada por tres aviones BREGUET 19 A-2 , realizaron el Raid Madrid-Manila de las que ha presentado magnifica piezas con marcas postales de distintos puntos del trayecto.
Carta con origen en Paris (2 de abril) y destino Vera (Almería) con la etiqueta
«Recuperada del accidente en pistas del Aeropuerto de Barajas.»
Una sucesión de incidentes hasta los últimos registrados ya en la década de los años 80, que Fernando ha sabido recopilar en un estudio que ya en su fase inicial representa una referencia imprescindible para cualquier interesado tanto en el correo aéreo accidentado como en la historia de los orígenes de la aviación.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Correo Aéreo accidentado e incidentado relacionado con España (PDF)
Mi enhorabuena a Fernando y a SOFIMA .
Lo difundo en el blog La Lupa.
Gracias
Mi nombre es Enrique Lewowicz y soy un aerofilatelista uruguayo. Fernando Aranaz me comentó acerca de este libro que he podido mirar en PDF en vuestro portal. Me gustaría tener una copia de este material. Como puedo hacerme de ella.
Aguardo sus comentario y dejo mis datos a estos efectos
Feliz Año y saludos
Enrique Lewowicz