¿Quién pagó la tasa?

Por José Manuel Rodríguez
De la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Secretario de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

El artículo 134 del Servicio de Correos dice: A falta de conocimiento del remitente, se reclama el franqueo al destinatario.

Quién pagó la tasa. Carta

Fig. 1

La carta de la fig. 1, cuyo matasellos de llegada es una mancha borrosa, sale de Argel el 20 de enero de 1917, franqueada con un sello de 10cts. La tarifa de tarjetas para el tráfico internacional era de 25cts, por lo que, en origen, le ponen una marca de tasa, T, y una nota manuscrita que significa que tiene 15cts de insuficiencia de franqueo y que debe tasarse con el doble de esa insuficiencia, 30 céntimos.

Va dirigida a:
A Sa Majesté
Le Roi d´Espagne
Madrid
Espagne

Esta carta es una de las más de 200.000 que recibió Don Alfonso XIII que formó una eficaz Oficina de la Guerra Europea, con 46 personas, para atender esta correspondencia y las ayudas que desde esta oficina real se prestaron a víctimas de la primera guerra mundial

Todo empezó por la carta de una lavandera francesa dirigida personalmente a “le Roy d’Espagne Alphonso XIII”, pidiéndole que buscase a su marido desaparecido en combate. Ya lo había solicitado a la Cruz Roja sin éxito, pero Alfonso XIII, sin intervención del Gobierno, ordenó al embajador español en Berlín buscar al desaparecido, y lo encontró en un campo de prisioneros. El 18 de junio de 1915, el diario francés La Petite Gironde publicó una nota con este título: “Gracias al rey de España, una girondina reencuentra a su marido”, fig. 2. La información era breve, pero sus consecuencias fueron enormes. La noticia de que Alfonso XIII, en su calidad de monarca de un país neutral, estaba ayudando a localizar e incluso liberar y repatriar a soldados y civiles de las potencias en guerra adquirió un gran eco en todo el continente.
De hecho, Alfonso XIII fue propuesto dos veces al Premio Nobel de la Paz

Anuncio

Fig. 2

Volviendo a nuestra carta de la fig. 1 ¿Quién pagó la tasa? Estoy convencido de que al destinatario, al Rey, no se la cobraron. Ya llevaba un año y medio esta labor humanitaria, el Rey, por otra parte, no iba a dejar de atender esta misiva.

La siguiente carta, figs. 3 y 4, va destinada a nuestro querido Don Mariano Pardo de Figueroa, Dr. Thebussem.

Quién pagó la tasa. Anverso

Fig. 3

Quién pagó la tasa. Reverso

Fig. 4

Esta carta sale de Madrid, donde se reclama el franqueo y se le pone el sello de 15cts y la marca de RECLAMADO, y el fechador de LISTA el 7-7-1912, llega a San Fernando el día 8 y de ahí a Medina Sidonia el mismo día, fig. 5 y 6.

Fig. 5

Fig. 6

La carta sale sin franqueo. Mi sorpresa es ¿Cómo reclamaron el importe al remitente? En el reverso no hay remite, solo hay un enigmático número 00291

Es evidente que se las apañaron para pedírselo al remitente, antes de llegar la carta a su destino, ya que es en Madrid donde se reclama el franqueo, se le pone el sello de 15 céntimos, la marca de RECLAMADO, y el fechador de LISTA. Posiblemente, por alguna razón, en Correos conocían al remitente o se anunciara en prensa que la carta estaba paralizada en la Lista de Correos.

Es curioso que los dos destinatarios no fueran personas anónimas y tenían derecho a franquicia, solo para enviar correspondencia, aunque en los dos casos, por caminos diferentes, tampoco pagaron la insuficiencia de franqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *