Primer vuelo del Dornier Do X entre Europa y América del Sur y el derecho de entrega

Por Julio Pascual
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid

Emilio Pastor Morales ha publicado recientemente un excelente artículo sobre el correo transportado por el avión monoplano Dornier Do X, en el que detalla el primer vuelo entre Europa y América del Sur.


Dornier Do X

Dornier Do X en el lago Müggelsee (Berlín-Alemania), mayo de 1932

El Do X partió de Friedrichshafen, Alemania, el 2 de noviembre de 1930, en un vuelo trasatlántico de pruebas rumbo a los Estados Unidos vía Ámsterdam-Calshot (Reino Unido)-La Coruña y Lisboa. A La Coruña llegó el 24-11-1930, amerizando frente a la bahía. El 26 a las 9h despegó hacia Lisboa. El vuelo estuvo sembrado de incidentes. Una grave avería en el puerto de Lisboa el 29 de noviembre estropeó el calendario[1]. Una lona, que había sido volada sobre el escape del motor auxiliar, se incendió y encendió la cubierta de tela del ala izquierda. Los trabajos de reparación necesarios duraron hasta finales de enero de 1931, porque los materiales tardaron seis semanas en llegar desde Altenrhein. El avión despegó de Portugal para su vuelo a través del Atlántico hacia América del Sur el 30 de enero.

carta circulada a bordo del vuelo. Anverso
carta circulada a bordo del vuelo. Reverso

En una subasta filatélica celebrada este pasado verano [2] apareció la siguiente carta circulada a bordo de este vuelo (Ex. Col. Alemany), y que también reproduce Pastor en su artículo [3].

Dornier Do x. Ruta Dornier Do x. Sello
Dornier Do X
Las Azores en la historia de la Aviación
Portugal, emisión de 1987
Según los fechadores, la carta sale de Rocío (Portugal) el 30 de enero, y al día siguiente llega al Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se adhiere sello de 40 céntimos de Vaquer. El avión fue perseguido por la mala suerte y el 3 de febrero hubo otro percance. Poco antes del despegue, el Do X chocó con el oleaje. El bote sufrió un fuerte golpe y las alas casi fueron arrancadas. El avión estuvo atrapado en Las Palmas durante los siguientes tres meses debido a las mejoras necesarias en su estructura. Para su siguiente tentativa, el avión fue aligerado mediante eliminación de equipos y accesorios superfluos, y despegó con tripulación reducida.

 
carta circulada a bordo del vuelo. Anverso

Tres meses después, el 30 de abril, sale de allí (sello 25 céntimos Vaquer) al Sahara-Rio de Oro, donde llega el mismo día. Río de Oro fue una de las dos divisiones territoriales del Sahara Español, con capital en Villa Cisneros.  Para este trayecto de Las Palmas a Río de Oro, se aplica como hemos referido un sello de 25 céntimos de Vaquer de perfil (tarifa doméstica entre España y sus posesiones africanas) y debería haberse añadido 5 céntimos de derecho de entrega en el caso de que la carta fuera a ser entregada a su destinatario. Como por ejemplo ocurrió con esta carta certificada del Consulado de Francia en Las Palmas a la oficina de la Compañía Aero Postal en Villacisneros (Rio de Oro) el 1 de junio de 1931, franqueada correctamente con 55 céntimos (25 céntimos de un porte y 30 céntimos derecho certificado), además de 5 céntimos de derecho de entrega.

carta circulada a bordo del vuelo. Anverso

Obviamente, no fue el caso de la carta volada en el Do X, porque continuó su trayecto hacia América del Sur (por Guinea y Cabo Verde hasta Natal y Río de Janeiro), sin “entrega” en España.

Referencias

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_X#DornierMuseumDoX
[2] Iberphil julio 2023 – lote 1546
[3] Emilio Pastor Morales. CORREO AÉREO POR DORNIER Do X: LA AVENTURA DE UN BARCO VOLANTE. 6 CU@RTOS DE AFINET· Nº 15, Págs. 5-28.

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