A comienzos de la primavera viene siendo habitual que Correos emita su serie dedicada a las Denominaciones de Origen Protegidas de las diferentes regiones españolas, en este 2024 la protagonista es Extremadura con dos de sus productos más conocidos: Pimentón de la Vera y Cereza del Jerte.
La denominación de origen es una indicación geográfica utilizada en un producto que tiene un origen geográfico concreto, cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. Es un sello que muestra un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona de producción. De hecho, el nombre del producto lo identifica con un lugar determinado.
Es una figura de protección que sirve para amparar productos cuya calidad diferenciada se deba al origen.
- Estimulan la diversificación de la producción agroalimentaria
- Protegen el nombre de productos contra su imitación y otros usos indebidos
- Ayudan al consumidor aportando información relacionada con el carácter específico de los alimentos.
El Pimentón de la Vera, es el producto obtenido de la molienda de frutos de pimiento seco totalmente rojos, de las variedades del grupo de las “Ocales”, Jaranda, Jariza, Jeromín, y de la variedad Bola, recolectados maduros, sanos, con el color característico de la variedad, secados con leña de encina y/o roble, por el sistema de secado de corriente vertical con hogar inferior, utilizado en la Vera, utilizando molinos de piedra de esmeril.
El Pimentón de la Vera es producto de sabor y aroma ahumados, intensos y penetrantes, debido al proceso de secado al que se somete a los pimientos. En cuanto a su coloración es rojo intenso con relativo brillo. Tiene un alto poder colorante. Tanto su sabor, aroma y color son altamente estables a lo largo del tiempo, debido principalmente, al lento proceso de secado al que los frutos son sometidos.
Se trata del primer producto agrícola que se industrializó en Extremadura; siempre asociado a los productos cárnicos de calidad, a los que confiere cualidades diferenciales de sabor, permitiendo su conservación a lo largo del tiempo.
La Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” ampara exclusivamente a cerezas originarias del área de producción situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres y enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur. Esta zona posee características geográficas, físicas, históricas y culturales muy específicas y homogéneas. El cultivo se asienta en pequeñas fincas abancaladas, situadas en las laderas situadas en umbría o solana.
El producto certificado por este Consejo Regulador es cereza de mesa para su consumo en fresco. Las variedades locales que mayor volumen de producción aportan son las agrupadas bajo el nombre genérico “Picotas del Jerte” cuya característica principal es que no presentan pedúnculo, al desprenderse éste de forma natural en la recolección manual. El origen de todo este grupo de variedades es exclusivamente local, por lo que su procedencia está en la zona geográfica citada anteriormente.