Raimundo Almeda y Juan Llácer nuevos académicos de número de la Real Academia

Raimundo Almeda CandilJuan Antonio Llácer GraciaCon la presencia del Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, Eduardo Consejo, el pasado 8 de marzo tuvo lugar en el salón de actos del edificio Clara Campoamor, sede corporativa de Correos, la lectura de los discursos de ingreso de los académicos electos de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y socios de SOFIMA, Raimundo Almeda Candil y Juan Antonio Llácer Gracia.

Raimundo Almeda Candil leyó su discurso titulado “Distribución y entrega de la correspondencia en España”, subtitulado como: “Desde épocas prefilatélicas a nuestros días: Apartados, carteros y lista de Correos“.

De la mano del presidente de la Academia, Eduardo Consejo Prieto y del Secretario José Manuel Rodríguez Gutiérrez, con la lectura de su discurso Raimundo Almeda se ha convertido en nuevo Académico de Número.

Real Academia. Raimundo Almeda

Raimundo Almeda recibe el diploma, la medalla y la insignia que le acreditan como Académico de Número, de la mano del presidente de la Real Academia Eduardo Consejo Prieto y del Secretario José Manuel Rodríguez Gutiérrez

El discurso comenzaba con el planteamiento de como la organización del Correo se ha basado desde un principio en listas de todo tipo: destinatarios, rutas, ciudades y pueblos, distritos, carteros, etc, aunque algunas de ellas son de vital importancia para la distribución de la correspondencia, como son la hoja de ruta de los consignatarios, que hacen posible el encaminamiento de las cartas, las listas para la recogida de las cartas en las oficinas de Correo de destino y los apartados. Todas ellas estrechamente relacionadas con la aparición de los carteros.

A lo largo de cinco siglos, el ponente fue desgranando los hitos más significativos de las Ordenanzas de Correos.

En el período de los Austrias se trató el Correo Real y la aparición del Correo por Estafetas, y ya en estos siglos, las primeras referencias escritas a las listas. Con la apertura del Correo al público, se mostraron las primeras marcas del Correo Central y siguiendo la senda de las Ordenanzas el ponente continuó con los hechos más significativos, apoyando todo ellos con piezas extraordinarias, muchas de ellas, únicas o de singular belleza, con el desarrollo tarifario de los Apartados y la Lista de Correos. También se trató la aparición de los primeros carteros, su organización, desde los tiempos en que cobraban por entrega realizada hasta que se formó el Cuerpo de Carteros y pasaron a ser funcionarios públicos.
Terminó el ponente mencionando que las listas hoy en día, físicamente han desaparecido, pero que siguen ahí engullidas por los ordenadores, modelizadas en bases de datos. Y que el coleccionismo de las marcas y fechadores de los últimos decenios es prácticamente inexistente, habiendo, sin embargo, una riqueza de marcas y fechadores tremendas, pues el propio ponente cataloga más de trescientas.

Juan Antonio Llacér leyó su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, en el que detalló la investigación realizada sobre el correo franqueado y certificado durante los siglos XVIII y XIX en las demarcaciones postales de Valencia y Alicante.

Real Academia. Juan Antonio Llacér

Juan Antonio Llacér recibe el diploma, la medalla y la insignia que le acreditan como Académico de Número, de la mano del presidente de la Real Academia Eduardo Consejo Prieto y del Secretario José Manuel Rodríguez Gutiérrez

Después de hacer un breve repaso de la organización postal en el Reino de Valencia desde los siglo XIII al XIX aludiendo a la creación y evolución de los caminos y veredas en el Reino de Valencia.

La presentación mostró una relación y clasificación actualizada en XI capítulos de las marcas postales relacionadas con el franqueo en el correo oficial sobre cartas completas y fragmentos, material transportado por los correos, recalcando las rutas, mapas, publicaciones, decretos, tarifas, marcas, usos de los servicios postales, funciones y actividades relacionadas con el desarrollo del correo, no olvidando que este trabajo pretende a su vez ser un estudio histórico-postal relacionado en su sentido más amplio con el correo franco de porte en las diferentes administraciones principales, subalternas y carterías de las demarcaciones postales valencianas, donde administradores y oficiales del Correo refrendaban con medias firmas, manuscripciones o marcas estampadas la salida de cartas o sobrescritos francos, circulados tanto por el territorio español como hacia el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *