100 años del Museo del Romanticismo

100 años del Museo del Romanticismo

Con motivo del primer centenario de la creación del Museo Nacional del Romanticismo por Benigno de la Vega-Inclán, II marqués de la Vega-Inclán, Correos emite un sello conmemorativo.

La imagen elegida para ilustrarlo es el Salón de Baile, una de las salas más representativas de la institución y corazón de la vida burguesa del siglo XIX.

El Museo del Romanticismo tiene sus orígenes en 1921, año en que, con el nombre de Tres salas del Museo Romántico, fue organizada una exposición en la sede de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Las obras expuestas en esta muestra pertenecían al marqués de la Vega-Inclán y fueron a continuación donadas al Estado español.

Foto

Fue en 1924 cuando se inauguró el entonces Museo Romántico en su actual sede, el palacio del marqués de Matallana, un edificio de estilo clasicista construido en el último tercio del siglo XVIII.

Durante el siglo XIX fue ocupado por los condes de la Puebla del Maestre y en la década de 1920 acogió también la Comisaría Regia de Turismo, organismo vinculado a Benigno de la Vega-Inclán. Desde entonces, las colecciones del museo han seguido creciendo a través de compras, donaciones y depósitos de otras instituciones y el edificio ha experimentado diferentes remodelaciones, siendo la última de 2009.

MatasellosEl montaje museográfico actual ofrece una aproximación multidisciplinar al Romanticismo español a través de la recreación del interior de una vivienda de la alta burguesía del siglo XIX. Sus salas permiten realizar dos recorridos diferentes pero complementarios. Por un lado, un recorrido temático en torno a aspectos como el reinado de Isabel II, la literatura, el orientalismo o el costumbrismo. Por otro, un recorrido ambiental basado en la recreación de espacios públicos y privados como el comedor, el oratorio, el despacho masculino o la sala de juegos de niños mediante la exposición de colecciones muy diversas en tipología: pintura, escultura, mobiliario, instrumentos musicales o indumentaria, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *