Coincidiendo con los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar del 26 de julio al 11 d agosto de 2024 en París, Correos emite un sello dedicado a un nuevo deporte olímpico: Breaking.
El breaking hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018. Después del éxito obtenido fue elegido para formar parte del programa deportivo olímpico de París 2024 como nuevo deporte junto al surf, skateboarding y la escalada deportiva.
El breaking es un estilo de baile urbano que se originó en Estados Unidos en la década de 1970. Arraigado en la cultura del hip-hop, el breaking surgió en las animadas fiestas del barrio neoyorquino del Bronx y se caracteriza por sus movimientos acrobáticos, su juego de pies estilizado y el rol determinante que desempeñan el DJ y el MC (Maestro de Ceremonias) durante las batallas.
En la década de 1990 se celebraron por primera vez competiciones internacionales en todo el mundo, las cuales popularizaron esta forma de baile tanto entre las comunidades del hip-hop como entre el público en general.
Shigekix (Japón) durante la competición de breaking durante los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 en La Concorde
La competición de breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024 consta de dos eventos, uno masculino y otro femenino. En cada uno de ellos, los 16 B-Boys y las 16 B-Girls se enfrentarán en unas espectaculares batallas en solitario. Los atletas utilizarán una combinación de movimientos de fuerza -incluidos los ‘windmills’, el 6-step y las congelaciones- mientras adaptan sus movimientos e improvisan al ritmo de las pistas del DJ, en un intento por conseguir los votos de los jueces y llevarse a casa las primeras medallas olímpicas.
El sello recoge un fondo de colores con un troquel de un atleta en plena competición.